Ciudad de México, 15 jul (AMEXI).- Este lunes inició el proceso de elecciones en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del periodo 2024-2028.
En las votaciones que concluirán el próximo 29 de julio, los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) llevarán con voto libre, directo y secreto, su decisión sobre la propuesta para dirigir al STRM encabezada por Francisco Hernández Juárez.
De esta manera, del periodo del 15 al 29 de julio, ejercerán su voto 20 mil trabajadores activos, así como los trabajadores jubilados, que aunque alcanzan un número de 32 mil, históricamente su participación es de poco más de un tercio.
En punto de las 8:00 horas, se instalaron las casillas de votación en 45 sedes de Matriz y 192 secciones foráneas y de empresa. Se prevé que el proceso del Sindicato de Telefonistas, en el que se votará la propuesta de la planilla que contempla a los aspirantes de las 37 carteras del CEN, se solicitará la presencia de personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La polémica de las elecciones del STRM
El proceso electoral del STRM llamó la atención en este año debido a la participación de su secretario general, Francisco Hernández Juárez, ya que sería su reelección décimo tercera, con lo cual de contar con la mayoría de votos, con los cuatro años de gestión a partir de este año, llegaría a 52 años en el cargo.
Para contender por un periodo más, el ingeniero debió contar con la aprobación de la Asamblea de Telefonistas, que es el órgano máximo de un sindicato, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, para lo cual también se llevó a cabo una votación a nivel nacional que avaló al líder sindical.
De esta manera, sólo se registró la Planilla Verde que se votará en el proceso, debido a que la disidencia que buscó el registro de la Planilla Roja, conformada mayoritariamente por jubilados, incumplió con los requisitos del estatutos para poder participar, sin que resarcieran los señalamientos indicados por la Comisión Nacional Electoral.
De esta manera, el Sindicato defiende que su proceso se lleva a cabo no sólo en apego a los estatutos interno sino a la propia Ley Federal del Trabajo.