Ciudad de México, 8 sep. (AMEXI) – Los agremiados del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres (SINTCB) emplazaron a huelga para el primer minuto del 16 de noviembre, lo que afectaría a 20 planteles del Colegio de Bachilleres en la zona metropolitana de la Ciudad de México, si no se atiende el pliego petitorio que presentó el sindicato.
Los trabajadores del Colegio de Bachilleres exigen un aumento salarial del 25%, la actualización del concepto Medida del Bienestar (MD) que se otorga a los académicos, un 1% de fortalecimiento al salario, y una revisión salarial unificada para académicos y administrativos, entre otros puntos clave del pliego petitorio presentado ante la Dirección General del Colegio de Bachilleres.
Armando Vargas Rodríguez, secretario general del SINTCB, explicó que se avecinan tres negociaciones con la directiva del Colegio de Bachilleres, dos de las cuales incluyen emplazamientos a huelga:
“Fusionamos el emplazamiento a huelga de la revisión salarial administrativa y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con un posible estallamiento de huelga el 16 de noviembre. Además, la revisión salarial académica está programada para el 1 de febrero de 2025”, señaló Vargas.
Trabajadores del Colegio de Bachilleres realizan protesta en la Dirección General
Vargas Rodríguez señaló que, por a la nueva legislación, el tiempo para llegar a un acuerdo es muy poco antes de que venza el emplazamiento a huelga. Por esta razón, los trabajadores realizaron una movilización representativa este 8 de octubre para exigir que se establezca una mesa de diálogo con el Director General y que se atiendan sus demandas.
Sin embargo, los recibieron funcionarios de menor rango, quienes escucharon sus planteamientos. Ante la ausencia del Director General, los funcionarios informaron al SINTCB que están gestionando las demandas con las dependencias del gobierno federal.
En relación con la revisión salarial unificada exigida por el SINTCB, las autoridades mostraron señales de apertura, lo que podría permitir que esta demanda se lleve a cabo, informó Vargas a los agremiados del sindicato.

Llaman a Claudia Sheinbaum para apoyar a trabajadores de nivel medio superior
Vargas Rodríguez resaltó que la política de la presidenta Claudia Sheinbaum busca apoyar al nivel medio superior y propone la posibilidad de una homologación salarial en todos los subsistemas del nivel medio superior. El SINTCB mantendrá esta demanda como prioridad.
Más movilizaciones en los próximos días
Las protestas actuales son parte de las actividades pre-huelga acordadas en el Consejo General de Huelga. Entre las acciones, se realizará una movilización en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se ubican en la estación del Metro Coyoacán.
El objetivo de esta movilización será instalar una mesa de diálogo con Tania Rodríguez Mora, nueva Subsecretaria de Educación Media Superior, para exigir atención a los puntos del pliego petitorio.
Trabajadores rechazan prórroga de la huelga
La Dirección General del Colegio de Bachilleres debe presentar una propuesta de solución a las demandas de los trabajadores a más tardar a finales de octubre. A partir de ese momento, se iniciará un proceso de negociación que debe concluir antes del 15 de noviembre.
Si no se llega a un acuerdo, la huelga estallará, ya que el Consejo de Huelga ha decidido que no se aceptará una prórroga bajo ninguna circunstancia, afirmó Vargas Rodríguez.
Apoyo sindical y de organizaciones a los trabajadores del Colegio de Bachilleres
La protesta del SINTCB contó con el apoyo de varios sindicatos, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, así como organizaciones como el Partido Comunista de México (marxista-leninista) y el Frente Popular Revolucionario (FPR).