Ciudad de México. 18 de may (AMEXI). – Para evitar riesgos, las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reubicación el plantón que sostienen en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), previo a la manifestación de la llamada «Marea Rosa«.
A partir de las 13:15 horas de ese sábado, los profesores iniciaron el reacomodo de casas de campaña, carpas y demás enseres que se hay en el plantón en la Plaza de la República a donde llegaron el 15 de mayo pasado.
Las carpas frente a la catedral se trasladaron al centro de la Plaza de la Constitución y otras más frente al Palacio Nacional, para compactar así el plantón en una cuarta parte del zócalo, en la cuadrante que va de la esquina de la avenida 20 de noviembre, al asta de la bandera nacional, a Palacio Nacional y de ahí a la esquina de la calle Pino Suárez.
Se reunirán tras intento de ingreso de camiones al Zócalo
La reorganización del plantón se da después de que en la noche del viernes y por la madrugada de este sábado, intentaron ingresar camiones con las personas encargadas de instalar un templete para la denominada “Marea Rosa” convocada en día de mañana domingo.
Las y los maestros señalaron que alrededor de las 1:00 horas de la mañana estas personas ingresaron con camiones hasta el plantón sin dialogar con los representantes de la CNTE, por lo que se les pidió que se retiraran y así lo hicieron; más tarde regresaron sin tener éxito.
“Nos estamos reorganizando para evitar cualquier percance contra nuestros compañeros porque nosotros no vamos a hacerle el juego ni a la derecha fascista que está convocando la marcha de mañana, ni tampoco a la 4T que es de continuidad neoliberal”, dijo la maestra Gloria Ángeles.
Agregó que “nuestra Dirección Política Nacional (DPN) decidió esta reorganización y hacer un llamado a la CNTE y a las organizaciones sindicatos aliados a fortalecer el plantón en el marco del cuarto día que lleva hoy el cuarto Paro Nacional Indefinido”.
Para el domingo 19 de mayo, se convocó la llamada «Marea Rosa», que es una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil con el propósito de manifestarse en favor de la democracia, aunque en esta ocasión se caracteriza por tener la presencia de la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la jefatura de la CDMX.