Este 18 de febrero inició la primera etapa del brigadeo nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que busca sumar a más contingentes del magisterio y de otros sindicatos de país a la próxima huelga nacional, en el marco del Mmundial de Futbol 2026.
Profesores de los contingentes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México recorren escuela por escuela, zona por zona, para convencer a los maestros de México de que se unan a la lucha por la abrogación de la Ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007.
En conferencia de prensa, los profesores Elvira Veleces Morales, Filiberto Frausto Orozco y Yenny Aracely Pérez Martínez, secretarios generales de las secciones de Zacatecas y Oaxaca respectivamente, anunciaron que este brigadeo nacional tiene como propósito “acumular fuerzas para el próximo paro nacional”.
¿Cómo se desarrolla el brigadeo de la CNTE?
La primera etapa del brigadeo nacional está dirigido principalmente a los contingentes magisteriales que solicitaron el apoyo de los brigadistas para acudir a escuelas, zonas escolares y delegaciones sindicales de los estados de la zona centro del país.
Así, del 18 al 28 de febrero, los brigadistas de la CNTE realizan reuniones, asambleas, visitas a los centros de trabajo y entrega de volantes y carteles, para explicar la necesidad de que se sumen a la lucha, y en particular al próximo paro nacional.
“Por la cantidad de brigadistas que tenemos, es probable que abarquemos más del 50% de secciones (del SNTE) del país, y si es posible, vamos a tratar de llegar a la totalidad. En esta primera etapa, al menos el 50% de las entidades federativas serán parte del brigadeo”, indicó Frausto Orozco.
Considera incluir sindicatos y organizaciones sociales
Además de sumar al mayor número de maestros en la próxima huelga nacional, durante este brigadeo nacional, la CNTE tiene como objetivo abarcar a otros sindicatos de trabajadores que cotizan al ISSSTE, así como estudiantes, campesinos y otros sectores populares.

“También buscaremos interlocusión, acuerdos, con otros sindicatos, organizaciones sociales, con otros sectores que cotizan al ISSSTE también, porque pretendemos que una vez que estalle la huelga nacional 2026, sea con un número mucho muy superior de participantes, que la que tuvimos en el 2025”, dijo Frausto Orozco.
Los dirigentes de la CNTE aseguraron que ya hay acercamiento con estos sindicatos y organizaciones para fortalecer la ruta de la huelga nacional, especialmente de “médicos y enfermeras, trabajadores de la salud” que han manifestado su disposición a sumarse a la próxima huelga nacional.
¿Cómo solicitar el apoyo de los brigadistas de la CNTE?
La profesora Yenny Aracely Pérez Martínez explicó que debido a que el objetivo principal al realizar este brigadeo nacional es la acumulación de fuerzas, todos los contingentes pueden solicitar el apoyo de los brigadistas a través de los intengrantes de la Dirección Política Nacional (DPN).
“La primera etapa del brigadeo está dirigido a los contingentes de la CNTE, sin desacartar a los sindicatos, estudiantes, colectivos, organizaciones sociales, y la vía tendría que ser con los compañeros de la Dirección Política Nacional”, detalló.
Estos son los ejes de la CNTE hacia la próxima huelga nacional
La campaña de información que la CNTE realizará mediante el brigadeo nacional se centrará en “dar una información de la situación real de los trabajadores, más allá del discurso oficial” y proponer la unidad de los trabajadores a partir de sus demandas comunes.
La profesora Elvira Veleces Morales, secretaria general de la Sección 14 de la CNTE, correspondiente al estado de Guerrero, explicó que son cuatro los ejes de lucha que el magisterio democrático propone, para unir la fuerza de los trabajadores hacia la próxima huelga nacional.
Los ejes de lucha de la CNTE:
-
Abrogación total de la Ley del ISSSTE del 2007
-
Abrogación de la reforma educativa Peña-AMLO
-
Incremento salarial al 100%
-
Justicia social y reparación del daño
Lee: Gobierno de Oaxaca entrega mil 600 nuevas plazas a normalistas de la Sección 22 de la CNTE





