Médicos y enfermeras del Orgánismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar ofrecieron consultas gratuitas a la población en el Zócalo de la Ciudad de México, como protesta para exigir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se ponga fin a la violencia laboral que sufren.
Los integrantes del sindicato Fuerza Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), desde la madrugada de este lunes 16 de febrero instalaron módulos de atención médica, al mismo tiempo que colocaron una consigna monumental, con sus demandas, frente al Palacio Nacional.
Insumos médicos en hospitales, uniformes, violencia laboral y reinstalación inmediata e incondicional de la doctora María Belén Benítez López, víctima de un despido injustificado por parte del IMSS-Bienestar, fueron las principales demandas del FINTRAS.
Hay campaña de vacunación contra el sarampión, pero no han vacunado a muchos trabajadores
Entre los múltiples temas que los trabajadores del FINTRAS denunciaron durante la conferencia de prensa que ofrecieron en el Zócalo de la Ciudad de México, señalaron que mientras hay una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, muchos de los trabajadores del IMSS-Bienestar aún no han sido vacunados.
En su intervención durante el mitin, frente a Palacio Nacional, Benítez López, secretaria de Estrategia y Fortalecimiento del FINTRAS, evidenció que no es posible combatir el sarampión si a los médicos y las enfermeras no se les garantiza la vacuna.
“Cómo se puede resolver una situación de contingencia del sarampión, si no tenemos protección contra el sarampión, el propio personal de salud”, dijo Benítez López.

Política de dilación y mesas sin capacidad resolutiva: FINTRAS
Frente al Palacio Nacional, desfilaron representantes del FINTRAS en diversos estados para particularizar sus demandas y condiciones laborales en las que desarrollan su trabajo, en todos ellos hubo una coincidencia: las autoridades del IMSS-Bienestar sostienen una política de dilación, con mesas sin capacidad resolutiva.
Los delegados de Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, entre otras, recalcaron la necesidad de que Sheinbaum intervenga de manera directa, para establecer mesas de trabajo que resuelvan las demandas.
“Las mesas que nos ofrecen las autoridades tienen de diferencia, hasta de tres meses, por ejemplo Nayarit, tiene su mesa de diálogo estatal, hasta abril ¿Cómo se pretende resolver las demandas de los trabajadores a tres o cuatro meses? Y nuestra mesa nacional nos la ofrecen hasta abril o mayo”, dijo Benítez López.
Reinstalación inmediata e incondicional de Belén Benítez López
Para el FINTRAS, es alarmante la intervención de las autoridades del IMSS-Bienestar en la vida del sindicato, como ocurre con el cese ilegal de la integrante del Comité Ejecutivo Nacional del FINTRAS María Belén Benítez López.
El cese es al mismo tiempo un intento de “despojo de los cargos sindicales”, señalaron los integrantes del FINTRAS, al denunciar que Benítez López fue despedida por encabezar la lucha de los médicos y enfermeras del IMSS-Bienestar.
“Fue una situación de humillación pública y de despojo de mi representación sindical en el el Comité Ejecutivo Nacional”, dijo Benítez López.






