Diversas organizaciones y sindicatos de trabajadoras y trabajadores en México y América repudiaron la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la aprehensión del presidente Nicolás Maduro, que se llevó a cabo este 3 de enero.
Expresaron su plena y firme solidaridad con el pueblo venezolano y exigieron al gobierno de México instar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga de manera inmediata, a fin de detener la escalada de tensiones y encontrar una solución pacífica.
Es un acto de guerra inaceptable: CSA y CSI
Las Confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) expresaron su más absoluto y contundente rechazo ante la operación militar llevada a cabo hoy en Venezuela.
A través de un comunicado conjunto, el movimiento sindical internacional denunció esta acción del gobierno estadounidense como “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios fundamentales del Derecho Internacional. El uso de la fuerza militar y la incursión en el territorio de una nación soberana constituyen un acto de guerra inaceptable que pone en riesgo la paz y la estabilidad de toda la región”.
Se sumaron a la exigencia internacional por “el respeto a la integridad física y la liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, así como de cualquier otro ciudadano detenido en esta operación ilegal. Su estatus debe ser transparentado ante la comunidad internacional de inmediato”.
América Latina debe permanecer como Zona de Paz
Asimismo, respaldaron la postura de los gobiernos de México, Brasil y otras naciones soberanas en la condena a la violencia y la urgencia de retomar los cauces diplomáticos. “La región debe seguir siendo una Zona de Paz; no permitiremos que América Latina sea arrastrada a un conflicto bélico por intereses geopolíticos ajenos a nuestros pueblos”.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, dijo que estos actos no defienden la democracia, sino que son agresiones por intereses económicos unilaterales, y añadió: “Las amenazas de secuestro y el mal uso de los tribunales para atacar a un gobierno soberano socavan el Estado de derecho a nivel internacional y sientan un precedente de coerción imperial que pone en peligro la paz en todas partes”.
El secretario general de la CSA, Rafael Freire, señaló: “Estamos activando los mecanismos de solidaridad internacional con el pueblo y los trabajadores de Venezuela”, y añadió que defenderán a Venezuela y a toda Latinoamérica como territorio de paz.
“El movimiento sindical, como siempre, se encuentra en primera línea de defensa de la soberanía y la autodeterminación, la democracia y los derechos humanos”, afirmó.
— CSA-TUCA (@CSA_TUCA) January 3, 2026
“Grave vulneración a la soberanía de una nación libre”, considera la CONTUA
La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) también repudió de manera enérgica los ataques armados, al tiempo que llamó a la comunidad internacional a actuar con responsabilidad, promoviendo la paz, el diálogo y la cooperación entre los pueblos.
En un pronunciamiento firmado por su presidente, Rafael Garza, y el secretario ejecutivo, Diego Vilches, calificó el ataque armado perpetrado por el gobierno de Estados Unidos como “una grave vulneración a la soberanía de una nación libre y un atentado contra la paz regional”.
Reafirmó que ningún pueblo debe someterse a ataques armados, bloqueos ni amenazas que pongan en riesgo la vida, la estabilidad y el derecho a decidir su propio destino.
“Los conflictos entre naciones no pueden ni deben resolverse mediante el uso de la fuerza, sino a través del diálogo, la diplomacia, el entendimiento mutuo y el respeto irrestricto a la soberanía nacional”, indicó, al reafirmar su compromiso histórico con la paz, la democracia, los derechos humanos y la defensa de la educación pública como herramienta de emancipación.
La intervención no está enfocada en restaurar la democracia en Venezuela: STUNAM
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se sumó al repudio total a las agresiones en contra de Venezuela.
“Los trabajadores universitarios en todo momento hemos sido partidarios del diálogo y la negociación pacífica para dirimir diferencias políticas; es por ello que repudiamos cualquier acción violenta para pretender superarlas y, de manera particular, hoy lo hacemos contra las acciones armadas que ha recibido Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump”, indicó.
Consideró que “esta agresión no va enfocada, como lo ha manifestado Donald Trump, a restaurar la democracia en Venezuela, sino a apoderarse de las mayores reservas petroleras que existen en el mundo y de otros cuantiosos recursos naturales presentes dentro del territorio venezolano”.
Exigió la inmediata intervención de los organismos internacionales a fin de detener esas agresiones y el injerencismo estadounidense.
Piden intervención del gobierno mexicano para que cesen agresiones contra Venezuela
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) exigió el reconocimiento al derecho del pueblo venezolano a decidir su propio destino y a vivir en paz y democracia.
“Pedimos al Gobierno de México instar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir de inmediato para promover la desescalada de las tensiones y encontrar una solución pacífica y sostenible, así como a exhortar a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolano”, indicó.
Expresó, además, su solidaridad con el pueblo venezolano, víctima de esta agresión injustificada.
Por su parte, la Unión General de los Trabajadores de México (UGTM) condenó la agresión imperialista de Estados Unidos e hizo un llamado a impulsar la solidaridad y la autodeterminación del pueblo trabajador venezolano.






