Con grandes movilizaciones en las principales ciudades del país, se recordará a los mártires de Chicago en México este próximo 1 de mayo. En la Ciudad de México centrales sindicales y sindicatos independientes preparan dos grandes marchas, para conmemorar el Día Internacional de la Clase Obrera o Día del Trabajo.
Como cada año, las centrales sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya están anunciando grandes movilizaciones el primero de mayo.
Tras múltiples reuniones, promovidas por las distintas dirigencias sindicales por unificar en una sola columna la movilización de este próximo jueves 1 de mayo, finalmente en la Ciudad de México, se realizarán dos grandes marchas y todavía falta saber si lograrán acordar un sólo mitin y un manifiesto único.
UNT, Mesa de Diálogo Sindical y AGT, marcharán del Eje Central al Zócalo
En la Ciudad de México, para el próximo jueves se realizarán dos grandes marchas que llegarán al Zócalo capitalino, los cuáles afectarán toda la mañana, el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central en el Centro Histórico, Pino Suárez y las vialidades aledañas a estas.
La UNT, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), iniciarán la concentración desde las 8 de la mañana del próximo jueves.
En este mismo punto participarán otros integrantes de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) y la Mesa de Diálogo Sindical (MDS). A partir de las 9:00 horas de la mañana, iniciará la marcha en la esquina de Eje Central con 5 de mayo, para ingresar al Zócalo, en forma de pasarela, los contingentes pasarán frente al templete; no se prevé mitin de este bloque.

CNTE, NCT, CNSUESIC y otros contingentes, marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo en el día del trabajo.
Por su parte, encabezados por la CNTE un segundo bloque de organizaciones en la que estarán los integrantes de la NCT, la CNSUESIC, Asamblea de las Resistencias, Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad y el Campo, la Asamblea interuniversitaria y popular por Palestina, entre otros; saldrán a las 9 de la mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Los contingentes de esta columna recorrerán la avenida Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, e ingresarán tentativamente por la calle 5 de mayo, para arribar al Zócalo, en donde se prevé la realización de un mitin político en la que se dará a conocer un pronunciamiento político.
Posterior al mitin, la CNTE buscará ingresar su pliego petitorio 2025 en Palacio Nacional, en la que solicita a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la abrogación de la Ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, y la abrogación de la Reforma Educativa-Laboral impuesta por Enrique Peña Nieto.
¿Cuáles son las principales demandas de los trabajadores, hoy?
Son múltiples las reivindicaciones que mueve a los trabajadores salir a las calles este primero de mayo del 2025; sin embargo, hay temas comunes como la exigencia de aumento salarial, la recuperación del sistema de pensiones solidaria, colectiva e intergeneracional.
Así mismo, los trabajadores en México saldrán a las calles para oponerse a las políticas de Donald Trump que afectan a los trabajadores migrantes, y violan la soberanía nacional de México; aunado a la defensa de la soberanía nacional, también este Día del Trabajo se lucha por soberanía alimentaria, energética, digital y aeroespacial.
A pesar de que algunos sectores también respaldan a la presidenta de México ante la política de Trump; una de las demandas más sentidas de los trabajadores es que el gobierno de Claudia Sheinbaum establezca un diálogo real y solucione las distintas demandas laborales pendientes desde el gobierno anterior.
Finalmente, cabe mencionar, que la mayoría de los sindicatos y centrales sindicales oficialistas, tanto las que estuvieron ligadas al PRI, como el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como las que están vinculadas a MORENA como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), no marcharán este Día del Trabajo.







