Ciudad de México, 25 abr. (AMEXI).- El diálogo entre el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se tensó hoy, durante las reuniones que se llevaron a cabo en Palacio Nacional, mientras se perfila el paro nacional indefinido en escuelas de educación pública del país para el próximo 15 de mayo.
Esta tarde se llevó a cabo el encuentro del primer mandatario con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, la cual duró alrededor de cuatro horas, sin que se dieran a conocer avances contundentes sobre las pliego petitorio de los maestros.
Las respuestas de este encuentro serían decisivas para las mesas del Sexto Congreso Nacional Extraordinario que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril, en donde se definiría el plán de acción del magisterio para llegar al paro nacional indefinido a partir del próximo 15 de mayo.
Los maestros de Chiapas y Oaxaca dan el primer paso
No obstante, hay dos secciones de la coordinadora que ya confirmaron dicha acción como resolutivo de sus congresos estatales: Secciones VII de Chiapas y la XXII de Oaxaca.
Al mediodía, el presidente López Obrador recibió a integrantes de la Sección XXII, de Oaxaca, encabezada por la maestra indígena Yenni Araceli Pérez Hernández, para atender demandas concretas de los maestros de la entidad; tras dicho encuentro maestros destacaron una postura inflexible del primer mandatario.
“Nos están dando fechas lejanas nuestro sexto congreso estatal extraordinario de la CNTE ya ha trazado una ruta a partir de las propuestas que surgieron en los centros de trabajo y las delegaciones… el 15 de mayo, ya se ha definido como el inicio del paro indefinido tanto a nivel estatal como a nivel nacional con un 80 por ciento a nivel estatal y un 20 por ciento a nivel nacional”, abundó.
Subrayó la importancia de que durante la integración del Sexto Congreso Nacional Ordinario de la CNTE donde se evaluarán las demandas generales de los maestros a nivel nacional, se fortalezca el desarrollo de una acción unitaria entre todos los contingentes.
“Como Sección XXII ya se ha definido el Día del Maestro, estaremos iniciando nuestro paro indefinido, vayamos generando las condiciones con nuestros padres de familia, con las autoridades educativas federales y estatales para que arribemos con contundencia a esta movilización que tendremos como sección 22 de nuestra CNTE», puntualizó.