Ciudad de México, 11 jul. (AMEXI).- El proceso electoral del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se lleva a cabo en apego a la Ley Federal del Trabajo y de los estatutos de la organización.
De esta manera, la Organización rechaza las acusaciones de un grupo disidente que asegura que el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, quien se reelegirá por décimo tercera ocasión, bloquea la participación de otros trabajadores para contender por el cargo, sino que se trata de una campaña de desprestigio.
«Todo el proceso electoral está en apego a la Ley y con base en los estatutos», además «la reforma laboral de 2019 avala el proceso que llevamos», coincidieron trabajadores de la organización sindical.
Hace unos días, un grupo disidente encabezado por José Montealegre Jiménez y Alicia Colchado Ariza, aseguraron ser representantes de la Planilla Roja, con la que buscaron contender en el proceso electoral que comenzará el próximo 15 de julio, y aseguraron ser parte de un bloqueo, así como de sufrir acoso sindical.
Los trabajadores consultados por AMEXI desmintieron que, en particular, Cochado Ariza sea representante de dicha planilla, y precisaron las diferentes inconsistencias e incumplimientos en la presentación de la planilla.
Las inconsistencias de la disidencia
De acuerdo con los estatutos del STRM, de las 37 carteras que conforma el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sólo dos deben ocuparse por jubilados y el resto por trabajadores activos. Sin embargo, la planilla de este grupo se integró en 14 carteras por trabajadores jubilados.
Asimismo, los estatutos marcan que para formar parte del CEN, los aspirantes deben cumplir con al menos 5 años de vida sindical, así como tener inducción, es decir, cursos y talleres sobre sindicalismo, condición con la que tampoco cumplen todos los integrantes de la planilla roja.
La Comisión Nacional Electoral solicitó a dichos trabajadores resarcir tales faltas a los estatutos y dieron un plazo para ello, pero de nuevo presentaron a candidatos que incumplen con los requisitos, por lo que se desechó su propuesta.

Sobre la reelección de Hernández Juárez
Uno de los cuestionamientos que hace la disidencia es la reelección por décimo tercera vez de su secretario general, Francisco Hernández Juárez, quien llegó al cargo en 1976 y hoy tiene 48 años en el mismo, y piden a las autoridades una reforma a la Ley laboral para evitar esta situación.
Sin embargo, fue precisamente la reforma laboral de 2019, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que reguló la reelección de un dirigente sindical, a través de la aprobación de la Asamblea, como lo establece el Artículo 371 Fracción X de la Ley Federal del Trabajo.

Así, el Hernández Juárez contó con la mayoría de los asambleístas para participar por un periodo más al frente del STRM, a través de una consulta nacional que se hizo con voto libre, directo y secreto.
De esta misma manera, por consulta a la Asamblea como lo marca la Ley se aprobó el convenio entre Teléfonos de México (Telmex) y el STRM, lo que permite rechazar la acusación de que hubo un contubernio entre el líder sindical y la empresa, como aseguran.
De los millones al Sutnotimex
Por otro lado, el grupo disidente acusa, usando los dichos de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, que el líder sindical habría dado a la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), más de dos millones de pesos de recursos de los telefonistas.
Esta acusación es falsa, así como los señalamientos de que la periodista Adriana Urrea, cometió «huachicoleo informativo», pues al afrontar la denuncia que le interpusieron ante la Fiscalía General de la República, como parte de una persecución política por la Huelga en Notimex, el Juez a cargo determinó que «no hubo elementos de prueba que determinaran que la acusada cometió algún delito».
Asimismo, de acuerdo con los mismos estatutos del STRM, cada seis meses se informa a los agremiados del destino de las cuotas sindicales, lo cual además está a disposición de los trabajadores en su página de Internet, y la cantidad que comentan (dos millones de pesos), corresponde al gasto total de un área de operación del sindicato, dentro del cual se contabilizó el recurso que se destinó al pago de desplegados y otros, en apoyo al Sutnotimex, que estuvo en huelga casi 4 años.
De haber sido cierto, dos millones de pesos divididos entre 46 meses de huelga, daba un costo de 1,380 pesos por día, lo que dividido entre 86 personas, significa que a cada persona le habrían tocado 16 pesos diarios para sobrevivir en la Huelga. Por lo que, es mentira, primero, que el Sindicato entregó esa cantidad al SutNotimex o a su dirigente y segundo, que con eso se sostuvo la huelga.
El STRM solidario con causas sociales y laborales
De acuerdo con el artículo 5 de los estatutos del STRM, como principio del Sindicato se encuentra brindar la solidaridad a organizaciones en conflicto y los telefonistas son uno de los que más arropa causas sociales y sindicales, no sólo la Huelga del SutNotimex, sino la lucha de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por mencionar algunas.
El STRM representa a más de 60 mil trabajadores, de los cuales 35 mil son jubilados, lo que implica un fuerte pasivo laboral para la empresa.
Para el registro de una planilla, se requiere el respaldo de mil trabajadores, que es el mínimo con el que cuenta la disidencia, de acuerdo con el estatuto.






