El ingeniero Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), señaló que es inédito que a tres días de que venza el emplazamiento a huelga, la patronal no presente “ni una propuesta” para resolver la revisión salarial.
Al instalar los trabajos de la Asamblea General Nacional 2025, este 22 de abril, en el auditorio Jesús Hernández Juárez, el secretario general del STRM vaticinó dificultades en la negociación salarial, al señalar que en este proceso vislumbra “nubarrones en el horizonte”.
El STRM emplazó a huelga por revisión salarial a las empresas Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., y la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, S.A. de C.V., emplazamiento que vence este 25 de abril, pero al no haber propuestas de solución, Hernández Juárez adelantó la posibilidad de una prórroga.
Tras destacar la importancia de este proceso de negociación del STRM, porque también se estará negociando otros temas fundamentales como materia de trabajo, un nuevo acuerdo laboral, evolución tecnológica de Telmex, entre otros, Hernández Juárez denunció una acción sistemática del patrón, el gobierno y un grupo disidente al interior del STRM, para complicar este proceso de negociación.
¿Por qué es inédito el actual proceso de revisión salarial de los telefonistas?
El secretario general dijo ante la asamblea de los telefonistas que es “inédito” que a tres días del vencimiento del emplazamiento a huelga, la contraparte no esté presentando “ni una propuesta, en ningún sentido”.
En otros tiempos, “para el 22 de abril, literalmente ya habíamos terminado la negociación, estábamos en asamblea… y ustedes tenían una propuesta que más o menos bosquejaba cuál iba a ser el salario y cuáles iban a ser los beneficios”, dijo Hernández Juárez.
Para el líder de los telefonistas esto no es casual, ya que tampoco las autoridades han actuado para promover el diálogo entre las partes, como lo establece la nueva legislación laboral; es más, si después de los esfuerzos de diálogo no fructifican, “un juez puede determinar una solución”, dijo Hernández Juárez.
El STRM también llamó la atención al papel muy activo de los dueños de Telmex en los medios de comunicación, preparando acciones contra los telefonistas; en la asamblea también se advirtió el activismo de un grupo de disidentes del sindicato a quienes se les señaló que “tienen compromisos con fuerzas que no son las de los trabajadores”.

El STRM exige un aumento salarial del 16.07% para activos y jubilados
En el anteproyecto de acuerdo que propuso, el STRM exige un aumento salarial del 16.07% para todos los trabajadores, incluyendo activos, jubilados y para los trabajadores por convenio especial. En materia económica, los trabajadores telefonistas también piden incrementos diferenciados a las prestaciones establecidas en 14 cláusulas, así como cuatro nuevos transitorios en materia de previsión social y dos nuevos convenios relativos a despensas y servicio de guarderías.
Los telefonistas demandan a la empresa un aumento del 10% en la prima vacacional para pasar de 175% a 185%, tres días más de salario para aguinaldo para alcanzar 66 días de salario en los aguinaldos y un aumento del 50% al seguro de vida.
Entre los temas administrativos, el STRM solicita un aumento también del 16.07% a la bolsa de productividad, la apertura de 5 mil vacantes en distintas especialidades y localidades del país; para ampliar la materia de trabajo el sindicato propone incursionar en todos los canales de comunicación digitales.
La renovación del parque vehicular de Telmex con 2 mil vehículos, dotación y renovación de equipo de cómputo, celulares, mobiliario, así como elevar la participación de mercado, la calidad de servicio y mejorar los servicios de fibra óptica; y un nuevo acuerdo laboral para “posicionar a Telmex nuevamente como líder en telecomunicaciones”, son también parte de las demandas del STRM.
¿Cuáles son los ejes de negociación que plantea el STRM a Telmex?
Tomando en cuenta los acuerdos de la XLIX Convención Nacional Ordinaria Democrática del STRM, las comisiones revisoras salariales de los telefonistas establecieron los siguientes ejes de negociación:
-
Salario
-
Prestaciones
-
Productividad
-
Vacantes
-
Materia de Trabajo
-
Capacitación
-
Acuerdo Integral de C.T.B.R.
-
Renovación Permanente del Parque Vehicular
-
Evolución tecnológica de Teléfonos de México
-
Nuevo Acuerdo Laboral
-
Inversión y Desarrollo
-
Fibra Óptica