Tres sindicatos de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevan a cabo un paro laboral para exigir la entrega de ropa y equipo de protección para el trabajo.
Trabajadores de base, administrativos, técnicos, manuales y restauradores del INBAL iniciaron el paro de labores este 9 de septiembre.
Denunciaron anomalías en la licitación del año pasado para adquirir ropa de trabajo; por lo que, para evitar el doble gasto que sangra las finanzas de la institución, exigieron le entrega de esta prestación mediante tarjeta electrónica.
Sobre el tema, las autoridades del INBAL emitieron una tarjeta informativa en la que señalan que “no es posible cumplir con esta demanda, ya que la entrega física de la ropa es la única forma autorizada por la norma aplicable”.
Te recomendamos: Jubilados universitarios piden intervención de Sheinbaum, ante amenaza de la SEP contra las jubilaciones (Video)
Imposible ocultar corrupción en la adquisición de ropa de trabajo en INBAL: Trabajadores
En entrevista con AMEXI, Leticia Reyes Normandía, titular de la Secretaría de Relaciones al Exterior del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL (SINITINBAL), negó que la normatividad prohíba la entrega de la ropa y equipo de protección para los trabajadores.
Reyes Normandía explicó que no sólo la normatividad permite la entrega de esta prestación en tarjeta electrónica, porque ya se hizo el año pasado en el INBAL y en este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “ya tiene la licitación para la entrega de las tarjetas electrónicas”.
“Lo que pretenden las autoridades del INBAL es seguir gestionando las licitaciones directas y esto nos lleva a la corrupción que año con año hemos vivido los trabajadores con estas autoridades que siguen licitando con las mismas tres empresas que nos terminan entregando ropa de mala calidad”, dijo la representante sindical.
Desfalco financiero del INBAL en 2024 por licitación para ropa de trabajo
Los trabajadores del INBAL denunciaron que el año pasado las autoridades provocaron un desfalco en las finanzas del INBAL, ya que la ropa de trabajo que adquirieron era de mala calidad y el tallaje no era el correcto.
Esos uniformes fueron rechazados y se encuentran todavía en bodega, en un litigio con la empresa, y las autoridades tuvieron que pagar los uniformes mediante tarjeta electrónica a los trabajadores, lo que generó un déficit en las finanzas del INBAL.
De no encontrar respuesta, los trabajadores podrían radicalizar sus acciones
Al segundo día del paro de labores en las oficinas centrales y en todas las oficinas del INBAL, en la Ciudad de México y en los estados, no hay respuesta por parte de los directivos. Únicamente hubo una reunión con la Secretaría de Cultura; sin embargo, quien debe resolver es la Dirección del INBAL, que ya tienen los recursos.
De no encontrar respuestas, los tres sindicatos que participan en este paro podrían radicalizar sus acciones, realizando otras manifestaciones, como marchas o cierre de vialidades, señaló Reyes Normandía.
En un comunicado, el SINITINBAL reiteró su disposición al diálogo, “pero también nuestra firmeza en la defensa de las condiciones laborales”. Además, recordó que “la entrega de ropa de trabajo no es un beneficio discrecional, sino una obligación legal que debe cumplirse sin dilaciones ni simulaciones”.