Las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum que reforman el Artículo 123 constitucional y la Ley Federal de Trabajo para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales, en realidad no garantiza un mayor descanso para los trabajadores.
Al permitir el abaratamiento de la hora extraordinaria de trabajo y no garantizar dos días de descanso por ley, la iniciativa de la jornada de 40 horas que discutirá el Senado de la República este 10 de febrero, dejará a criterio de los patrones la aplicación de la misma según especialistas.
«El sólo decir que s
En entrevista con AMEXI, Carlos Mendoza Mendoza, abogado experto en materia laboral, señaló que si se aprueban sin cambios las iniciativas del Ejecutivo, la jornada de 40 horas quedaría sólo en el papel, porque “lo que me dejas de trabajar en hora ordinaria, lo voy a compensar con tiempo extraordinario” dijo.
«El sólo decir que se va a reducir la jornada de trabajo de las y los trabajadores a 40 horas, suena atractivo. Sin embargo, ya cuando se le da lectura a la misma no hay lo que se esperaba por parte de los trabajadores», porque no considera dos días de descanso si no se mantiene sólo uno como hasta ahora, aclaró
La iniciativa de las 40 horas está por debajo de los contratos colectivos de trabajo que establecen 40 horas
Para el abogado Carlos Mendoza, la iniciativa de Sheinbaum quedó por debajo de los Contratos Colectivos de Trabajo y Contratos Ley, que establecen las jornadas semanales de 40 horas, ya que estos garantizan dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, mientras que la iniciativa presidencial sólo establece un día de descanso por cada seis días de trabajo.
Para que la iniciativa cumpliera con el objetivo de la jornada laboral de 40 horas, en la reforma al Artículo 123 constitucional debió de “establecer dos días de descanso” por que dejarlo a una conciliación entre patrones y trabajadores “nunca se ha dado con mis reservas no creo que se dé”, advirtió el abogado.
“Lo que se buscaba es tener más días de descanso por parte de los trabajadores, porque la finalidad es trabajar menos y descansar más, porque eso le da una mayor salud y menos estrés a los trabajadores” dijo Carlos Mendoza.
Neoliberal, tardía e incompleta la iniciativa de las 40 horas
En entrevista por separado con AMEXI, José Eduardo Amador, del Centro Estratégico de Análisis e Investigación Multidisciplinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), dijo que la iniciativa presidencial para establecer las 40 horas es favorable, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo estableció en su Convenio 47 desde 1935 .
Mientras que es positivo que se prohíba que los menores de edad puedan extender su jornada laboral mediante horas extrardinarias; la propuesta de reforma a la fracción IV del Artículo 123 de la Constitución mantiene sólo un día de descanso por cada seis días de trabajo.
“Nosotros decimos que es neoliberal, porque esta iniciativa está fundamentada sobre paradigmas básicos del mundo laboral liberales, que es la productividad y la flexibilidad laboral” dijo Eduardo Amador.
La iniciativa de Sheinbaum permite el outsoursing
Al adentrarse en el análisis de la iniciativa, el profesor en Economía y delegado del (STUNAM) esbozó algunos cambios que se proponen a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que permiten el outsoursing y la extensión de la jornada laboral.
En la propuesta de modificación del Articulo Tercero de la LFT, hay un cambio en la definición del concepto de patrón, quien se definirá como “la persona que está contratando directamente al trabajador”.
“Esto deja en la indefensión a los trabajadores que no tienen un contrato… esa nueva caracterización impulsa el auge al fenómeno conocido como la subcontratación, la terciarización u outsoursing” dijo Eduardo Amador.
Se modifica el concepto de jornada laboral, lo que permitiría extender las horas de trabajo diario
La iniciativa que aprobarán en la Cámara de Senadores y luego pasará la Cámara de Diputados para su ratificación, también modifica el concepto de jornada de trabajo, lo que permitiría al patrón excluir los horarios de comida del trabajador, dentro del horario laboral.
Mientras que el concepto actual de la jornada laboral que se establece en el artículo 38 de la LFT “es aquella en la que el trabajador está a disposición del patrón”, con la nueva modificación que se propone, que “la jornada laboral es aquel periodo de tiempo durante el cuál el trabajador está haciendo actividades subordinadas al patrón”
“Es decir, el tiempo efectivo computable, esto deja la puerta abierta para dos cosas: para que haya descuentos por trabajo no devengado, disminuyendo el salario del trabajador o para que se alargue la jornada laboral en recuperación de todos los tiempos muertos en los que el trabajador no realizó ninguna actividad” explicó Eduardo Amador.
UNT convoca a movilización para exigir que se establezcan dos días de descanso
Tras el anuncio de que la Cámara de Senadores aprobaría en Comisiones las iniciativas de reforma para el establecimiento de la jornada de 40 horas y frente a las deficiencias que tiene esta iniciativa presidencial, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocó a realizar un mitin en el Senado de la República este 10 de febrero.
Esta convocatoria, también suscrita por la Mesa de Diálogo Sindical (MDS) y la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), fijará la posición del movimiento obrero, que se espera giren en torno a la exigencia de que se establezcan dos días de descanso por cada cinco días de trabajo, entre otros aspectos.






