Ciudad de México, 19 may (AMEXI).- La noche del sábado se instalaron vallas metálicas para dividir en dos al Zócalo capitalino y de esa manera, separar la manifestación de la llamada Marea Rosa del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Luego de que las y los maestros en paro reubicaron sus campamentos para evitar riesgos en la seguridad de sus campamentos con la manifestación de este domingo, cerca de las 21:00 horas, ingresaron camiones con las vallas.

Los representantes de la CNTE reiteraron que no se confrontarán ni caerán en provocaciones con los asistentes al mitin en el que se prevé la participación de la candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, y el aspirante a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, al destacar que la Plaza de la Constitución es de los mexicanos.
El magisterio democrático es la Marea Roja
El secretario general de la Sección IX Democrática de la CNTE, Ciudad de México, Pedro Hernández, dijo: «Vendría una que llaman Marea Rosa pero aquí estamos la Marea Roja, la de la lucha».
Aseguró que tanto el presidente como la oposición plantean qué la CNTE opera para uno de los bandos. Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el plantón se instaló ahí impulsado por la derecha, mientras que la oposición aseguró que las y los maestros se encuentran en el Zócalo por instrucción del presidente para no permitir su manifestación.
«La derecha dice que AMLO nos contrató para venirnos a plantar aquí, para que no puedan hacer su evento el día domingo y AMLO dice que le hacemos juego a la derecha, pero lo real compañero es que esta es una lucha legítima. Que la Independencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sus 22 principios, su plataforma y sus formas de lucha es lo que le ha dado vigencia», dijo.
En la madrugada del sábado, intentaron ingresar camiones al Zócalo capitalino para la instalación del templete para la manifestación de la Marea Rosa; sin embargo, las y los maestros que se encontraban en ese momento en plantón en diferentes zonas del Zócalo, no lo permitieron para evitar afectaciones a su movilización.
Alrededor de las 15 horas, las y los profesores decidieron reubicar sus carpas y casas de campaña para evitar riesgos a sus campamentos. Horas después, se instalaron las vallas metálicas y se procedió a la instalación del templete para la manifestación del domingo de las organizaciones de la sociedad civil.
Este domigno 19 de mayo, es el quinto día de plantón de la CNTE en el Zócalo capitalino, dentro del paro nacional indefinido, como parte de la jornada de lucha que llevan a cabo para obtener solución a sus demandas.