Más de un centenar de sindicatos, organizaciones, colectivos y movimientos con presencia en todo el país anunciaron la realización de una jornada antiimperialista de movilizaciones en solidaridad con el pueblo venezolano, tras los ataques perpetradas por Estados Unidos, el pasado 3 de enero.
Dicha jornada iniciará el próximo sábado 10 de enero, con una marcha en la Ciudad de México, que partirá a las 11 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Estas acciones coincidirán con movilizaciones que se llevarán a cabo otros países, ese mismo día.
De esta manera, el movimiento social y sindical en México demandó la liberación inmediata de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela y su compañera Cilia Flores, quienes fueron secuestrados por gobierno estadounidense, en un operativo de intervención militar que se denominó “Resolución Absoluta”.
En conferencia de Prensa, representantes de los sindicatos y organizaciones mexicanas
anunciaron que la jornada, que se desarrollará tambien con movilizaciones diferentes partes de la República Mexicana.
Llamado a construir un movimiento antiimperialista en el continente
Entre los convocantes a estas movilizaciones se encuentran integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina y Venezuela hasta la Escuela de Formación Política del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Destacó el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), para la construcción de un frente o movimiento antiimperialista a nivel continental.
Los dirigentes sindicales, Arturo León, secretario general del SITUAM, y Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, coincidieron en que la agresión militar que sufrió el país caribeño “no es un problema sólo de Venezuela, es una amenaza para América Latina”.
Dirigentes del SME, SITUAM entre otras organizaciones sindicales y populares, convocan a una marcha el 10 de enero, en rechazo a los ataques de EU a Venezuela.AMEXI/Foto/Florentino López
Las demandas principales la Jornada Antiimperialista
Los ejes que unifican a los diversos movimientos que convocan a la jornada Antiimperialista
el próximo 10 de enero, son:
-
Alto a la agresión imperialista
-
Respeto a la soberanía nacional de los países de América Latina.
-
Libertad inmediata e incondicional de Nicolás Maduro y Cilia Flores
-
Defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Estas demandas serán los ejes de un manifiesto unitario que se leerá en el mitin con la que
culminará la marcha del próximo sábado, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en
la Ciudad de México. Las organizaciones convocantes, no descartaron la posibilidad de
generar acercamiento con el gobierno mexicano para coordinar la solidaridad con el pueblo
venezolano.
Convocan a movilizaciones en consulados de EU y Foro de Solidaridad
Los representantes de las organizaciones que convocan la jornada antiimperialista para el próximo sábado también llamaron a realizar movilizaciones en las representaciones consulares de Estados Unidos en las principales ciudades del país.
En ese contexto, José Humberto Montes de Oca Luna, del SME, dijo que varias centrales sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), también realizarán acciones en solidaridad.
Agregó que estas centrales sindicales, que forman parte de la Coordinación de Sindicatos Mexicanos por
Palestina, realizarán un foro de solidaridad con Venezuela, el día 14 de enero, a las 16 horas en el Auditorio Ernesto Velasco del SME, en Insurgentes 98 en la Ciudad de México.
En dicho foro se espera una participación a distancia, de dirigentes de la principal central de trabajadores de Venezuela.
Sindicatos impulsan acciones coordinadas a nivel internacional
Los convocantes de la jornada antiimperialista, anunciaron que en las próximas semanas fortalecerán la coordinación con sindicatos y movimientos de América Latina, para desarrollar movilizaciones unitarias contra el imperialismo norteamericano.
En tanto, anunciaron que las acciones del 10 de enero se coordinarán con la Central Continental de Trabajadores de la Educación, que también realizará movilizaciones en otros países, ese mismo día.





