La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) convocan a todos los trabajadores del campo y la ciudad a participar en la Jornada Nacional de Lucha, el próximo 19 de enero, con movilizaciones simultáneas en las principales ciudades del país.
La jornada busca fortalecer la unidad del sindicalismo mexicano y visibilizar las demandas prioritarias incluidas en su Proyecto Alternativo de Nación, en un contexto marcado por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la Ciudad de México, la marcha iniciará a las 16:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, mientras que en el resto del país se llevarán a cabo diversas acciones de manera simultánea, informaron las organizaciones sindicales.
“Es necesario que el sindicalismo reivindique e impulse su derecho a un modelo de desarrollo democrático, incluyente y de búsqueda de la igualdad y la equidad entre todos los mexicanos”, indica la convocatoria conjunta.
Presencia del sindicalismo en la revisión del T-MEC
En la próxima revisión del T-MEC se presentarán, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, presiones y posturas en temas fundamentales para el desarrollo del país; existen intenciones de polarizar temas de la relación bilateral con el principal socio comercial para lograr ventajas, mismas que comprometen la soberanía y la autodeterminación de nuestra nación.
“Buscamos con esta movilización ampliar la presencia del sindicalismo mexicano dentro de dichas negociaciones y propiciar con ello el diálogo social necesario con el Gobierno Federal y otros actores del proceso productivo”, con el fin de reducir las asimetrías que existen entre los tres países, indicaron las organizaciones.
Por mejores salarios, semana de 40 horas y más
Asimismo, se busca impulsar otras demandas laborales como: la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el incremento de los salarios mínimos y contractuales, el derecho a una vivienda digna, la recuperación del carácter solidario de los fondos de pensiones, la desindexación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs), así como el fortalecimiento de la soberanía energética y alimentaria.
También plantearon la necesidad de destinar mayores recursos a educación, ciencia, tecnología y salud, además de garantizar la capacitación de los trabajadores en tecnologías de la información, inteligencia artificial y el acceso pleno a la conectividad.
“Por lo anterior, este jueves 29 de enero nos movilizaremos a lo largo y ancho del país para defender nuestras propuestas, fortalecer al sindicalismo y a los derechos de las y los trabajadores”, puntualizaron las organizaciones convocantes.






