Académicos y administrativos jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante la amenaza de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el rector de la UAS de eliminar la jubilación establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Los integrantes de la Asociación de Jubilados de la UAS se manifestaron este martes 9 de septiembre en Palacio Nacional, para denunciar que las autoridades universitarias, ante la crisis financiera, quieren eliminar prestaciones de los jubilados.
Ante la negativa de las autoridades estatales de Sinaloa de atender las demandas de los jubilados universitarios, y las amenazas del titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP contra la jubilación dinámica, los trabajadores universirios piden intervención de la federación.
“Leoninas y surrealistas” las pensiones de los universitarios: SEP
Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de la SEP, señaló como leoninas y surrealistas las jubilaciones dinámicas y la “doble pensión” que tienen los trabajadores jubilados de muchas universidades del país.
En un encuentro con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT), el pasado 16 de agosto, Villanueva Lomelí señaló que la crisis financiera de las universidades deriva del pago de las “jubilaciones leoninas”.
“Nos estamos gastando 14 mil millones de pesos, para que al final del año estas universidades paguen pensiones leoninas, que si no tuvieran estas pensiones o hubieran hecho sus reservas, como lo han hecho muchos, este dinero estuviera en el flujo para lo que quisieran” dijo Villanueva Lomelí.
No somos responsables de la crisis financiera de la universidad: Asociación de Jubilados universitarios
En entrevista con AMEXI, Olga Olivia Zazueta Quintero, secretaria general de la Asociación de Jubilados de la UAS, rechazó “categóricamente” que los jubilados sean responsables de la crisis financiera de la universidad.
Zazueta Quintero responsabilizó a las autoridades universitarias “del desvío de recursos que desde hace años tiene la universidad, hacia un partido local”, en referencia al Partido Sinaloense (PAS) fundado en 2012 por el difunto exrector de la UAS, Héctor Melecio Cuén Ojeda.
Los manifestantes también solicitaron una auditoría laboral y financiera a la administración de Jesús Madueña Molina, actual rector de la UAS, ya que mantiene una cantidad excesiva de personal de confianza con altos salarios, y ahora pretende implementar una “reingeniería financiera” para reestructurar los salarios y eliminar prestaciones.
Que Sheinbaum deje de solapar a funcionarios de la SEP y de la UAS
El mensaje que enviaron los jubilados de la UAS a la presidenta de la República es que “deje de solapar a funcionarios que tiene de primer nivel, como el subsecretario de la SEP, que ataca a los jubilados y que nos culpa de una crisis que no hicimos nosotros”, dijo otra de las trabajadoras.
Los gobiernos estatal y federal han permitido que Madueña Molina robe en la UAS “y en lugar de castigar y poner orden a ese robo, lo que hacen es querer irse contra los que menos ganamos y quitarnos prestaciones; desde julio nos dejaron de pagar nuestra prima vacacional”, denunciaron los jubilados universitarios.
Este señalamiento deriva de que el rector Madueña Molina tiene 9 carpetas de investigación, de las cuales fue condenado a restituir 20 millones a la universidad, a pesar de una acusación de desfalco mucho mayor.