Por Adriana Urrea, Marcos Muedano y Luis Martín González
Ciudad de México, 15 may. (AMEXI).- Más de 2000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un plantón indefinido en la explanada e inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de mejores condiciones laborales y aumento de salario.
Los profesores instalados en la asta a bandera, así como frente al Palacio de Gobierno de la capital del país, comenzaron a armar sus casas de campaña desde las 8:00 horas como parte de las movilizaciones y protestas realizadas en distintas entidades del país.

Algunos de los profesores mencionaron la urgencia de tener mejores percepciones monetarias porque durante todo el sexenio han sido nulas o mínimos los apoyos a los mentores del país.
“Durante todo el sexenio no se ha apoyado con aumento de salario como lo hemos pedido. Tampoco se ha cumplido con las peticiones laborales para mejorar las condiciones de trabajo y jubilación en el caso de algunos compañeros”, dijo Adrián, profesor del estado de Oaxaca.

Los docentes esperan el arribo de por lo menos dos mil compañeros más que se encuentran marchando en la capital del país. El contingente de profesores inició la manifestación en la estación del Metro San Cosme hasta llegar al cruce con Paseo de la Reforma y dirigirse a Eje Central Lázaro Cárdenas hasta avenida Izazaga e ingresar por 20 de Noviembre.
Las demandas de los maestros incluyen: aumento salarial de 100% al sueldo base, abrogación total de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE 2007, jubilación por años de servicio, reinstalación de maestros cesados, pago de pensiones en salario mínimo y no en unidad de medida actualizada (UMA) y reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con los oradores, el paro de labores será de forma indefinida en donde tenga representación la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Sólo se levantará si las autoridades se cumplen con sus peticiones. La demanda principal es una solución por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo.
Los docentes gritan frente a Palacio Nacional: «Secciones Unidas, jamás serán vencidas»; «Esta marcha no es de fiesta es de lucha y de protesta»; «Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden».
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó que el contingente que inició la marcha en la estación del Metro San Cosme está integrado por más de dos mil manifestantes de diferentes entidades, entre ellas: Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Estado de México.

En el Zócalo se encuentran ya habilitadas, por lo menos 200 casitas de campaña de maestros. En las inmediaciones del primer cuadro de la Ciudad de México fueron desplegados agentes de seguridad pública para resguardar los inmuebles y evitar disturbios o agresiones a Palacio Nacional, donde se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador.






