Ciudad de México, 1 may. (AMEXI).- El movimiento obrero mexicano se unió para conmemorar el Día del Trabajo en el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en demanda del cumplimiento de promesas pendientes, pero también exigieron el compromiso con este sector de quien resulte ganador en la elección del 2 de junio próximo.
Contingentes de centrales y organizaciones sindicales y sociales de las más diversas corrientes y sectores partieron en marchas desde distintos puntos de capital del país para concentrarse en el Zócalo capitalino, previo a una reunión con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional.
Lo mismo dirigentes de sindicatos independientes agremiados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), la Nueva Central-SME y la Conferencia de las Resistencias, pasando por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Minero y representantes de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Sin bandera en el Zócalo
En la plancha de la Plaza de la Constitución, que en esta ocasión no contaban con la bandera de México en el asta, durante dos horas en un templete instalado frente a Palacio Nacional, los oradores reconocieron algunos avances en materia social para los trabajadores durante el sexenio que está por terminar.
Entre estos, mencionaron el incremento del salario mínimo, que pasó de 88 pesos al inicio del gobierno a 249 pesos este año, así como reformas laborales para ampliar las vacaciones de seis a 12 días, contra el outsourcing o la nueva tabla de enfermedades por trabajo, entre otras.
No obstante, afirmaron, aún hay “cuentas pendientes” de la administración federal salientes con los trabajadores que deben ser cumplidas en los cinco meses que aún le quedan, porque los trabajadores “no estamos felices, felices, felices”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Carlos Hugo Morales, afirmó que quedan cuentas pendientes en favor de la clase obrera, ya que los esfuerzos que se han hecho en esta administración “son insuficientes”.
En la conmemoración del Día del Trabajo, también rechazó la reciente reforma para traspasar el gobierno los recursos de las cuentas de pensión inactivas.
Piden compromiso de presidenciables
Además, los manifestantes también exigieron compromisos con el sector obrero de quien resulte ganador en la elección presidencial del 2 de junio.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual Ángeles, afirmó que ninguno de los candidatos presidenciales ha querido tomar el mensaje de los trabajadores de México.
“Desde aquí, hoy 1 de mayo, les decimos que no nos van a engañar con falsas promesas, hoy sí queremos compromisos reales”, subrayó.
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, coincidió en que han cambiado las cosas y ha habido avances, como en materia de salario mínimo y outsourcing.
“Pero una cosa es que esos avances hayan ocurrido por voluntad del gobierno y otra cosa es que se hayan generado por el consenso del sindicalismo”, acotó en su intervención.