OIT: 300 millones de trabajadores ganan menos de 3 dólares al día
Este año inicia con 300 millones de trabajadores que viven en extrema pobreza con ingresos menores a 3 dólares al día y más de 186 millones no tendrán empleo, según el informe Tendencias Sociales y del Empleo 2026 (https://www.ilo.org/), que presentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En esta actualización de los pronósticos del organismo internacional, destacó que el desempleo juvenil y la brecha de género siguen siendo los principales problemas de desigualdad en el mercado laboral.
Las turbulencias comerciales, están entre los principales factores que mantienen en la incertidumbre el mercado mundial para este 2026; “la inteligencia artificial y la incertidumbre en materia de políticas comerciales podrían debilitar aún más los mercados de trabajo.” según el informe de la OIT. millones en pobreza extrema
Informalidad en aumento para el 2026
La OIT prevé que para este año, 2 mil 100 millones de trabajadores tendrán empleos informales, lo que significa acceso limitado a la protección social, los derechos laborales y la seguridad en el empleo; la informalidad se concentra más en los países pobres del mundo.
Mientras tanto, el desempleo se mantendrá en el 4.9 %, que es lo que representa alrededor de 180 millones de personas, más del 140 % de la población total de México, no tendrá posibilidad de llevar lo indispensable a casa.
“Cientos de millones de trabajadores siguen atrapados en la pobreza, la informalidad y la exclusión”, dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo

El desempleo juvenil aumentó
260 millones de jóvenes, no estudian, no trabajan, ni reciben formación, lo que representa un aumento del 12.4% de desempleo juvenil, durante el 2025. Para los países con bajos ingresos este porcentaje se dispara hasta el 27.9%.
La inteligencia artificial (IA) y la automatización en los procesos productivos, son los factores están presionando el empleo juvenil, según las conclusiones de la OIT. Para el organismo multilateral, todavía es incierto el impacto total de la IA, por lo que será importante un seguimiento específico.
Mujeres apenas representan dos quintas partes del empleo mundial
La brecha de género en el mercado laboral todavía es muy dramática, según los datos que arroja el informe de la OIT, pues las mujeres representan dos quintas partes del empleo mundial, y tienen 24% menos de probabilidades de conseguir un empleo, frente a los hombres.
Estos datos evidencian un estancamiento y ralentización en el progreso hacia la igualdad de género en el empleo, “en gran medida por las normas sociales y estereotipos” señala la OIT.
Guerra comercial y cadenas de suministro
Sin mencionar explícitamente la guerra comercial entre las mayores potencias del mundo: Estados Unidos y China, la OIT, destaca las perturbaciones en el comercio mundial y la incertidumbre sobre las normas comerciales y los cuellos de botella en las cadenas de suministro que están reduciendo el salario de los trabajadores principalmente en el sudeste asiático.

Por otro lado, el comercio mundial genera alrededor de 465 millones de empleos, más de la mitad de ellos en Asia y el Pacífico, se lee en el informe de la OIT.
“Los servicios prestados digitalmente representan ya el 14,5 % de las exportaciones mundiales, y casi la mitad de todos los empleos relacionados con el comercio se concentran en los servicios de mercado” dice la OIT en su informe.
Recomendaciones de la OIT para el 2026
Para concluir el informe Tendencias Sociales y del Empleo 2026, la OIT propone las siguientes recomendaciones:
- Políticas que impulsen la productividad, la inversión, la educación e infraestructura.
- Abordar las brechas de género.
- Aprovechar la tecnología de manera responsable.
- Fortalecer el comercio y el trabajo decente.
- Considerar los factores de riesgo como la IA y la incertidumbre comercial.
Lee: El narcotráfico funciona como generador de empleo en México: Adriana Marín






