Organizaciones populares, campesinas, indígenas de Chiapas anunciaron la constitución de la Coordinación de Organizaciones Independientes de Chiapas (COICH).
Con la realización del Encuentro Estatal de los Pueblos en Lucha, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, este 24 de noviembre, más de 10 organizaciones con presencia en distintas regiones del estado se fortalece la COICH.
Con el acompañamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de la Sección 7, las organizaciones chiapanecas acuerdan unirse para enfrentar la política represiva del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Represión estatal, denuncian organizaciones sociales
Las organizaciones de la COICH denuncian una ofensiva represiva contra luchadores sociales desde la llegada de Ramírez Aguilar, en diciembre de 2025, quien bajo el discurso de combate a la delincuencia busca someter la lucha social.
Desde los primeros días de la toma de posesión del gobernador, de manera inconstitucional, creó las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un grupo policial de élite.
Con los pakales, el gobierno estatal realiza operativos contra algunos grupos delincuenciales, lo mismo que contra las manifestaciones indígenas y estudiantiles.
El Frente Democrático Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FDROC) denunció que durante el actual gobierno se busca equiparar a las organizaciones sociales con los grupos delincuenciales, lo que calificó como una política de desmovilización.
Con presos políticos y violencia paramilitar, buscan frenar la lucha en Chiapas
A la par de la política gubernamental de Eduardo Ramírez, que encarcela y persigue a los luchadores sociales, en Chiapas actúan grupos paramilitares que presionan, amenazan y buscan inhibir la lucha de las organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Mediante el terror y el miedo, buscan desmovilizar al pueblo, desarrollan campañas de criminalización… su sueño dorado es que el pueblo no tenga organizaciones que lo defiendan” dijo el FDROC.
Además, señaló que Juan Díaz Montejo, dirigente de FDROC, quien estuvo varios meses en la cárcel y actualmente aún se encuentra en prisión domiciliaria, acusado de delitos que no cometió.

Con un Plan de Acción unitario, COICH seguirá luchando
En su intervención Kevin Díaz Alfaro, presidente estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), llamó a reconstruir la unidad del movimiento popular en Chiapas, a partir de una plataforma común y un plan de acción unitario.
La plataforma común de lucha debe abrazar las demandas de educación, salud, vivienda, empleo, salarios justos, carreteras, ampliación de la red eléctrica, tarifa preferencial en el consumo de energía eléctrica, respeto a los derechos políticos y las libertades democráticas, propuso el FPR.
Díaz Alfaro señaló que la COICH acordó mantener un plan de acción con movilizaciones unitarias, para exigir la libertad de los presos políticos y solución a las demandas sociales de todas las organizaciones.

CNTE llama a la COICH a luchar en unidad
Al inicio del encuentro, Fabian Ruvalcaba, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 de la CNTE, llamó a las organizaciones de la COICH a luchar en unidad con el magisterio democrático.
El representante magisterial señaló que las demandas sociales y magisteriales sólo podrán resolverse con la lucha en las calles y en unidad entre todas las organizaciones sociales del Estado.
El movimiento de solidaridad con Palestina, integrado por diversos colectivos y organizaciones de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, también hizo presencia en este Encuentro.
El COICH acordó sumarse a la lucha contra el genocidio en la Franja de Gaza en el Día Internacional e Solidaridad con el Pueblo Palestino, el 29 de noviembre.






