Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero, acudirán como cada año desde hace 10, a la Basílica de Guadalupe como parte de la 135 Acción Global.
Cada día 26 del mes, desde septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes normalistas, sus familiares, junto con estudiantes de escuelas normales, realizan una manifestación en la Ciudad de México, así como en diferentes puntos del país, particularmente en Guerrero.
Asimismo, desde el año 2014 a la fecha, en el mes de diciembre realizan esta acción hacia la Basílica de Guadalupe. De esta manera, para cerrar el 2025, la marcha del próximo viernes 26 de diciembre será a las 11:00 horas y partirá de la Glorieta de Peralvillo hacia la Basílica de Guadalupe, donde se llevará a cabo una ceremonia.
Un día después, el 27 de diciembre, a las 12:00 horas, se realizará un acto político en la Estela de los Caídos, en Iguala, Guerrero.
Este 2025 se cumplieron 11 años de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas, quienes se dirigían en caravana a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre, sin que hasta ahora se conozca su paradero ni se haya castigado a los responsables.
Familiares reiteran exigencia de verdad y justicia
El 28 de noviembre pasado, las madres y padres de los normalistas sostuvieron su sexta reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que, tras varias mesas de trabajo, se acordó el inicio de gestiones para el regreso de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
La mandataria giró instrucciones a Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se ponga en contacto con los integrantes del GIEI y se revisen las condiciones para el regreso de los investigadores a México.
Tras la reunión, los familiares de las víctimas consideraron que hasta ahora los avances sobre el caso son mínimos, con la detención de nuevos implicados en la desaparición forzada de los jóvenes, las investigaciones sobre las comunicaciones telefónicas ron esas acciones como avances mínimos.
Ellos reiteran su exigencia de la extradición de Tomás Zerón de Lucio y Ulises Bernabé, asilados en Israel y Estados Unidos, respectivamente, así como con la entrega de los 800 folios que el Ejército, que hasta ahora el gobierno se niega a entregar.






