Esta semana, la presidenta electa Claudia Sheinbaum dará a conocer a quien será el Secretario del Trabajo y Previsión Social durante su gobierno, y cada vez crecen más los rumores de que Marath Bolaños repetirá en el cargo Marath Bolaño.
Sabemos que los equipos del joven secretario, quien este mes cumplió 38 años de edad y llegó al cargo hace poco más de un año (junio de 2023) en sustitución de Luisa María Alcalde, ya le preparan todo para su nombramiento, aunque mantienen la reserva de ello.
Su llegada a la Secretaría fue cuestionada por su poca participación operativa en los conflictos laborales que se atendían en ese momento, por lo que se dijo que su cargo se debía a la relación de amistad cercana con uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sólo se encargaría de cerrar el sexenio.
Concreta negociaciones en conflictos de Mexicana de Aviación y Notimex
Sin embargo, en ese periodo le tocó concluir con conflictos de gran relevancia laboral para el país, de la mano de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien habría iniciado la negociaciones.
Uno de ellos, fue la negociación con Mexicana de Aviación que incluyó, entre otros, la venta de la marca al gobierno federal, y el pago a las y los trabajadores que inició el 15 de agosto y siguió hacia finales del año.
Otro de los grandes conflictos que a Marath le tocó concluir y de los más espinosos, fue la extinción de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras casi cuatro años de huelga, y la consiguiente negociación con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y con la empresa misma.
De aquí, vale recordar que esta fue la huelga más larga del sexenio y que tras alcanzarse un acuerdo con los trabajadores afiliados al Sindicato, la directora de Notimex acusó tanto al secretario como a su equipo, de intentar desviar el dinero de las liquidaciones para el pago de la campaña de la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo cual fue mentira. Y de eso, fuimos testigos.
Y hay otros más, como la difícil negociación que se llevó a cabo entre el Patronato del Nacional Monte de Piedad y su sindicato, encabezado por Arturo Zayún, en donde estuvo de por medio la permanencia del Contrato Colectivo de Trabajo, y el respeto a la libertad sindical y de asociación, entre otros.
Cuenta con buen equipo para ejecutar
Si bien, el Secretario del Trabajo tuvo poca presencia en la operación de estos conflictos, hay que hacer un reconocimiento a los equipos del mismo los cuales, a diferencia de funcionarios de otras dependencias, mostraron real disposición para cumplir en los mejores términos y plazos con los compromisos del Secretario, y más allá, del propio presidente López Obrador.
Porque bien se sabe que las decisiones finales no las toman los titulares de las Secretarías, sino son órdenes directas del Primer Mandatario, pero en la ejecución hubo disposición de escuchar a las representaciones de los trabajadores y buscar las mejores condiciones, siempre en apego a la ley y en respeto de los derechos laborales y sindicales.
De los retos para el próximo gobierno
En este gobierno de López Obrador hubo grandes cambios en materia laboral, que estuvieron encabezados por Luisa María Alcalde, integrante de una familia laboralista, y que a Marath Bolaños tocó dar continuidad.
Entre ellos destaca la reforma laboral de 2019, cuyo objetivo principal fue democratizar a los sindicatos, eliminar los contratos de protección patronal y fortalecer la negociación colectiva; el incremento al salario mínimo, de 20% en promedio anual; programas de apoyo al empleo como “Jóvenes Construyendo el Futuro”; reformas sobre el outsourcing y el trabajo en el hogar, así como cambios en salud y seguridad en el trabajo.
Todos esos fueron cambios esperados por el sector laboral del país. Sin embargo, aún estamos lejos de que haya correcta ejecución de los mismos, pues seguimos viendo dichas problemáticas en diferentes sectores. Por ello, se requiere de una vigilancia de la aplicación de la Ley para que estas reformas de gran relevancia no queden como letra muerta. De lo contrario, de nada habrán servido.
Hay muchos otros temas y retos pendientes que deberá enfrentar el Secretario del Trabajo en el próximo sexenio, como el de romper el tope salarial en las negociaciones colectivas o la aprobación de las 40 horas de trabajo. Sin embargo, empecemos con lo básico que es hacer respetar la Ley y que se respeten los derechos humanos, laborales y sindicales de las y los mexicanos. Ya lo veremos…