Ciudad de México, 1 abr. (AMEXI).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les advirtió que no habrá abrogación de la reforma educativa ni a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que está por concluir su sexenio y no habría tiempo para llevar a cabo la discusión legislativa.
En lo que respecta al aumento salarial, el jefe del Ejecutivo descartó que se les otorgue el 100 %, “pero se va a revisar”.
Para la CNTE, López Obrador no ofreció soluciones concretas y contundentes a sus demandas durante la reanudación del diálogo que se dio está mañana -luego de más de tres años de haberse suspendido de manera unilateral por parte del Ejecutivo-, sino que únicamente dio una ruta de trabajo para el próximo 15 de abril.
Las siguientes reuniones
Ese día, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una segunda reunión entre la CNTE y el presidente de la República para conocer su respuesta por escrito al resto de sus planteamientos; mismo día al que la Coordinadora convocó al paro nacional magisterial.
También se informó que el próximo martes y miércoles la Comisión estará trabajando con representantes de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como del ISSSTE , con la finalidad de que los acuerdos alcanzados sean parte de la respuesta que presentará López Obrador a la CNTE, el próximo 15 de abril.
Lee: Se reanuda diálogo CNTE-Gobierno federal
“Fue muy preciso el presidente al decir que hay temas que se avanzan y otros en los que no. En el tema de la abrogación de las reformas, él manifiesta que ya no hay tiempo y que no será posible y que en todo caso otros temas que pueden ser posibles tendrán que trabajarse en la mesa con Gobernación, ISSSTE y SEP, el próximo martes y miércoles”, coincidieron representantes de la Comisión Nacional Única, luego de la reunión con López Obrador que se prolongó por casi cuatro horas en Palacio Nacional.
Consideraron que en el encuentro con el jefe del Estado mexicano de esta mañana, “no hubo respuestas concretas a los planteamientos, sólo establecer una ruta de trabajo para el próximo 15 de abril”.