El director general de la Nacional Monte de Piedad, Rafael Humberto del Río Aguirre, renunció a su cargo en la institución, en medio de la huelga de las y los trabajadores que está por cumplir dos meses, sin que haya una propuesta de solución.
En un mensaje institucional, el vocero del Nacional Monte de Piedad, Aldo Torres Villa, agradeció la labor del directivo y anunció que el patronato asumirá la gestión de la institución.
“El Patronato ha acordado crear un comité ejecutivo integrado por Carlos Antonio Sosaya Gorostiza, Pedro Romero de Terreros y José Antonio Palacios Pérez. Dicho comité tendrá las facultades de la Dirección General”, dijo en el mensaje.
Del Río dejará el cargo el 30 de noviembre
El vocero detalló que Del Río Aguirre asumió la dirección general en enero de 2025, con el objetivo de liderar el proyecto de transformación de Nacional Monte de Piedad en beneficio de las personas e instituciones que apoyamos, así como de la construcción transparente y eficiente de nuestra operación diaria.
Aseguró que ese proyecto resultó en una mejor dinámica comercial, mayor eficiencia en la financiera, una gestión de datos más robusta para la toma de decisiones y el fortalecimiento del control interno.
“Habiendo concluido esta encomienda con éxito, Rafael ha comunicado al Patronato su decisión de separarse del cargo a partir del 30 de noviembre del presente año, con plena confianza en que el trabajo realizado ha sentado bases sólidas para seguir avanzando en el plan de evolución institucional y habiendo trabajado con los directivos de las distintas áreas para garantizar una entrega ordenada”, precisó.
Agregó que «el Patronato está comprometido con seguir impulsando los proyectos que forman parte del plan de transformación que aprobamos en 2025”.
El Patronato asumirá temporalmente la supervisión
Torres Villa añadió que “en cumplimiento de nuestra responsabilidad, los miembros del Patronato asumiremos temporalmente la supervisión de las diversas direcciones, asegurando la continuidad de los programas, la atención de beneficiarios y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de manera transitoria en tanto se designa la persona que ocupará el cargo de Director General”.
Precisó que el Monte de Piedad ya inició el proceso de búsqueda para el nuevo director general, y confió en que el nombramiento se dé en pocos meses.
El sindicato confirma la salida y reafirma su lucha
El anuncio fue confirmado por el secretario general del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, Arturo Zayún, durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en donde se plantearon diversas acciones para fortalecer el apoyo a la huelga.
En el encuentro donde participan los representantes y secretarios generales de los sindicatos de la UNT, el líder de las y los trabajadores del Monte de Piedad detalló la dificultad de la huelga, por lo que destacó la necesidad urgente de unidad obrera y la crítica a la falta de apoyo gubernamental.
Zayún dio a conocer el resultado del recuento de la huelga y, a pesar de que la administración utilizó a toda su «maquinaria de confianza» (directores, gerentes y subgerentes) para que votaran por el «no» a la huelga, el proceso —dirigido por el juzgado de lo laboral— resultó en un triunfo para el sindicato con un 75.3 por ciento de aprobación y una participación del 97 por ciento del padrón.
Expresó su preocupación por el intento de la administración de cambiar el giro del Nacional Monte de Piedad, una institución de 250 años con fines de no lucro, buscando introducir una financiera con fines de lucro y rompiendo así el mandato fundacional de ayudar a las clases más vulnerables.
Argumentó que los actuales dirigentes se aprovechan de la riqueza de la institución, la cual es producto de los intereses que se cobran al pueblo de México, y que, por lo tanto, la institución debería pertenecer al pueblo de México.
Unidad sindical y advertencia: la huelga seguirá
Ante estos conflictos, Zayún propuso una lucha colectiva e hizo un llamado a la unidad de todos los sindicatos, sugiriendo la realización de un evento sindical importante para demostrar fuerza y decisión contra las agresiones patronales.
Criticó que el gobierno federal y las autoridades laborales han dejado a los sindicatos «al margen», permitiendo que los patrones se organicen para atacar los CCT.
Resaltó que la huelga, que ya lleva casi dos meses, continuará hasta que se respete su contrato colectivo de trabajo y las autoridades competentes atiendan a los trabajadores.
“Nuestra huelga va a continuar, va a seguir, hasta el tanto realmente las autoridades que deben de tener la competencia para resolver este asunto, les den la cara a los trabajadores que estamos en huelga… Estamos llevando a cabo en una huelga que ya tiene casi dos meses y que estamos dispuestos a continuar hasta el tanto no se respete nuestro contrato colectivo de trabajo”, puntualizó.







