La huelga de sobrecargos de Aeroméxico prevista para este domingo 1º de junio se prorrogó 10 días, debido a que el proceso de elección en el Poder Judicial limitaba la actuación de las autoridades para validar la suspensión de las operaciones de la empresa.
Además, en los últimos momentos la empresa mejoró su propuesta de incremento salarial, a 4.5%, pero tampoco fue aceptada, por lo que se tendrán 10 días más para retomar la negociación entre la patronal y la representación sindical.

Mejora la propuesta de la empresa pero los sobrecargos la rechazan
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó que en Asamblea que concluyó a las 12:10 am de este domingo, las y los sobrecargos volvieron a rechazar la propuesta de la empresa de 4.3% por considerarla baja, lo que obligó a la patronal a mejorar su ofrecimiento que quedó en 4.5% al salario.
Aeroméxico inició con una oferta muy por debajo de la inflación, que en la primera quincena de mayo se ubicó en 4.22%, pero durante la negociación del sábado dicha propuesta se elevó hasta un 4.3% pero se rechazó con 283 votos.
“…los sobrecargos presentes decidieron en primera instancia no prorrogar por 10 días el estallamiento de huelga, minutos después, Aeroméxico presentó una propuesta más del 4.5%, el cual tampoco fue aceptado con 263 votos en contra”, indicó ASSA.
Prorrogan por las elecciones del Poder Judicial
La representación sindical informó a la Asamblea que debido al Proceso Electoral Judicial, la autoridad no contaba con los mecanismos necesarios para validar el movimiento y que sería necesario el mover la fecha de paro de labores.
Lee: Y… ¿Votará López Obrador este 1º de junio?
Por ello, al punto de la media noche se prorrogó por 10 días el estallamiento a huelga, cerrando la Asamblea a las 12:10 am del 1° de junio con 518 asistentes.
En los próximos días podrían retomarse las mesas de negociación y audiencias de conciliación entre ambas partes.