Luego de 18 años de resistencia por sus derechos laborales, 651 trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, en Cananea, Sonora, levantaron la huelga, con una negociación histórica en la que se pagarán casi 500 millones de pesos.
La huelga en la mina de Cananea, una de las más prolongadas en la historia laboral de México, concluyó luego de que los trabajadores aprobaron por unanimidad un acuerdo definitivo que pone fin al conflicto iniciado en julio de 2007.
En un comunicado, el sindicato informó que la asamblea respaldó el Plan de Solución Integral que contempla una serie de beneficios para los trabajadores, entre ellos una liquidación justa, acceso a la seguridad social, pensiones por cesantía y viudez, así como la posibilidad de regresar a laborar para quienes así lo decidan.
La resistencia
Destaca que el acuerdo es resultado de un proceso de negociación entre el Sindicato Minero, el gobierno federal, las secretarías de Gobernación y del Trabajo federales, y el gobierno de Sonora, en el marco del plan de remediación para Cananea que anunciaron las autoridades federales.
La huelga estalló hace 18 años como respuesta a las “pésimas” condiciones de inseguridad en la empresa de Grupo México y se convirtió en un referente nacional de la defensa de los derechos laborales y del Contrato Colectivo de Trabajo.
Durante ese tiempo, los trabajadores y sus familias resistieron y enfrentaron dificultades económicas, procesos legales y la pérdida de compañeros.
El secretario general del sindicato, Napoléon Gómez Urrutia, destacó que este acuerdo termina con una dura y cruel batalla.
¡Lo logramos compañeras y compañeros!
¡Cananea resistió y venció! 👊🏼Llega a su fin el conflicto de #Cananea, Sonora, en el que nuestro Sindicato @LosMineros_Mx que me honró en presidir y mis compañeros mineros de la Sección 65 resistieron valientemente contra los abusos, las… pic.twitter.com/Jf8XLKhK4W
— Napoleón Gómez Urrutia (@NGomezUrrutiaMX) December 18, 2025
Sin embargo, apuntó, “debemos seguir dialogando y exigiendo la resolución de las huelgas en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, las cuales siguen resistiendo para garantizar la dignidad, los derechos y la justicia de cada trabajador”.
Justicia y destino
El dirigente de los mineros dijo que “este triunfo no marca el final del camino», sino la prueba irrefutable de que la unidad sindical es la vía para alcanzar la justicia.
«La justicia llegó para los que siguen en pie y para los que nos acompañan desde la memoria. Hoy la Sección 65 levanta con orgullo la bandera que demuestra que, cuando los trabajadores se mantienen unidos, pueden escribir su propio destino, puntualizó el sindicato.
Lee: La agresión imperialista nunca fue tan dura y descarada: sindicatos de América Latina






