Las principales centrales sindicales del país coincidieron en respaldar la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, pero advirtieron que el éxito de esta reforma depende de la unidad real del movimiento obrero mexicano.
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que la reforma solo avanzará si las organizaciones sindicales actúan de forma conjunta y decidida.
“Apoyamos la propuesta de la presidenta para modificar la Ley e implementar la semana de 40 horas, pero esto no pasará de ser una expresión de buena voluntad si no logramos presentarnos unificados como movimiento obrero”, afirmó en conferencia de prensa.
Consideró que «es fundamental dejar atrás cualquier cosa que impida unificar esfuerzos. No solo debemos expresarlo en boletines o desplegados, sino también con movilizaciones si es necesario”.
Reducción de jornada laboral: un cambio gradual con justicia social
Durante la conferencia, los dirigentes coincidieron en que la reducción de la jornada laboral debe aplicarse de manera gradual y justa, sin afectar los derechos ni las prestaciones de las y los trabajadores.
Ángel Celorio, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), destacó que la medida representa una conquista histórica del movimiento obrero y llamó a aprobarla durante el actual periodo legislativo.
“Estamos encontrando una respuesta positiva de la presidenta. Promovemos que el cambio sea gradual, pero no más de dos años. Queremos que se eleve a rango constitucional sin menoscabo de prestaciones”, dijo.
El dirigente explicó que cada sector deberá ajustar los horarios de acuerdo con sus condiciones, “porque no es lo mismo la industria aérea que la gastronómica o la hotelera”, y enfatizó que la meta es que el trabajador “tenga más tiempo para convivir con la familia y mejorar su productividad”.
Más tiempo para la familia y mayor productividad laboral
Por su parte, Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), consideró urgente aprobar la reforma laboral, al señalar que la falta de tiempo afecta la convivencia familiar y el tejido social en México.
“Las y los trabajadores llegan muy tarde a casa, ya no ayudan a sus hijos con la tarea ni conversan con ellos. Perdemos cuatro horas diarias en transporte, lo que equivale a 52 días al año”, lamentó.
González Cuevas pidió a diputadas y diputados cumplir el compromiso con la clase trabajadora y aprobar la reforma en el actual periodo. “Es urgente que las y los trabajadores tengan más tiempo para atender a la familia; esto también aumentará la productividad”, apuntó.
Diálogo sindical con el gobierno sobre la reforma laboral
El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, resaltó la disposición del gobierno federal al diálogo tripartito con los sectores productivos.
“De alguna manera hay que reconocer este paso enorme que propone la presidenta, y que nosotros hemos estado ya en varias reuniones con las autoridades del trabajo”, expresó el dirigente.
Insistió en que la participación sindical debe ser activa y equitativa en cada etapa de discusión y aplicación de la reforma laboral que busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.
«Estamos a una distancia de 108 años, que se implementó la jornada de ocho horas. Esta se implementó en la constitución de 1917 y de 1917 para acá va de un siglo y no se ha bajado ni una hora. Entonces qué bueno que ya se da este paso tan trascendental», subrayó.
En la conferencia participaron también Isaías González Cuevas (CROC), Ángel Celorio (CTM), Rodolfo González Guzmán (CROM), Francisco Hernández Juárez (UNT y STRM), así como representantes de la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) y de la Mesa de Diálogo Sindical.
Los dirigentes coincidieron en que tanto la reducción de la jornada laboral como la revisión del T-MEC y el respaldo a los trabajadores del Monte de Piedad exigen unidad sindical, firmeza y movilización social.
“Si no logramos presentarnos unificados ante estos temas, seguramente no tendrán buenos resultados”, reiteró Hernández Juárez.







