Los sindicatos de trabajadores de instituciones de Educación Media Superior expresaron su preocupación por la falta de información sobre las consecuencias de la aplicación del Plan Integral de Bachilleratos que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 13 de enero.
Hasta el momento, señalaron, no se ha proporcionado información suficiente sobre el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato. Señalaron que, por ejemplo, falta claridad acerca del proceso de homologación curricular, que integraría los 31 subsistemas de educación media superior en solo dos. Además, se desconoce cómo se llevará a cabo la homologación salarial de los trabajadores.
Las preguntas más urgentes sobre el Plan Integral de Bachilleratos que los dirigentes sindicales no han logrado resolver son: ¿qué pasará con los sindicatos de los trabajadores de las diversas instituciones? ¿Cómo será el procedimiento de ingreso de los estudiantes a los dos subsistemas de bachillerato propuestos?
El Plan Integral de Bachilleratos no prevé suficientes recursos para abatir el rezago salarial
En su presentación del Plan Integral de Bachillerato, la Subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, anunció una inversión de 2 mil 700 millones de pesos para ampliar la cobertura educativa. Sin embargo, en entrevista con AMEXI, el profesor Arturo Casados Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Docentes del Conalep (Sutdconalep), destacó que, para resolver el rezago salarial de los trabajadores de educación media superior, se requieren 4 mil millones de pesos adicionales.
Casados Cruz recordó que, desde hace cinco años, el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), del cual el Sutdconalep es parte, ha demandado un presupuesto de 6 mil millones de pesos, pero hasta ahora solo se ha aplicado una tercera parte de esa cantidad.
Lee: Sheinbaum presenta plan para transformar el bachillerato
Confusión sobre el ingreso a la Educación Media Superior en la Ciudad de México
Con la llegada del nuevo gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, se anunció que desaparecerá el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Sin embargo, con la presentación del plan para unificar el bachillerato, no hay claridad sobre los procedimientos de nuevo ingreso de los estudiantes.
En entrevista, Armando Vargas Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres (SINTCB), comentó que hay una gran opacidad en la propuesta presentada por la presidenta Sheinbaum. En cuanto al Colegio de Bachilleres, Vargas Rodríguez señaló: “No tenemos ni idea de cómo será el ingreso. ¿Será a través de una convocatoria individual o los chicos sólo acudirán a los planteles a solicitar su incorporación?”, afirmó.

FNSEMS anuncia reunión con Mario Delgado para el 23 de enero
El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) anunció que tendrá una reunión con Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 23 de enero. En este encuentro, los sindicalistas expresarán el malestar de la base trabajadora, especialmente por los incumplimientos de los acuerdos previos.
En esa reunión también exigirán información detallada sobre la aplicación del Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato y sus posibles consecuencias en las relaciones laborales de los trabajadores del sector. Según los dirigentes sindicales consultados por AMEXI, si no se avanza positivamente, el FNSEMS convocará a una movilización nacional el 27 de enero para “elevar el nivel de protesta en defensa de nuestros derechos”, según su comunicado.
En el Plan Integral del Sistema Nacional de #Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, la participación de las maestras y los maestros es muy importante para que las y los estudiantes permanezcan en las aulas. 👩🏻🏫👨🏻🏫 ¡La transformación de este nivel educativo se hará de la mano… pic.twitter.com/JqzzFzeRJ1
— SEP México (@SEP_mx) January 13, 2025







