Ante la falta de acuerdos sobre el aumento salarial y prestaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de México (Sutcolmex) colocaron este lunes las banderas rojinegras en la entrada del inmueble para estallar la huelga.
Con un emplazamiento a huelga que el Sutcolmex depositó en tiempo y forma, y después de dos meses de negociación sin que las autoridades de El Colegio de México (COLMEX A. C.), atendieran con seriedad, los trabajadores sindicalizados aprobaron a las dos de la tarde el estallamiento de la huelga.
Mediante consulta a la base laboral, de una votación total de 219, 140 afiliados votaron a favor de la huelga, mientras que 79 votaron en contra, con lo que se rechazó la propuesta de 4% de aumento salarial y 2% en prestaciones que ofrecía la autoridad.
Los trabajadores administrativos acumulan ocho años sin aumento salarial
Entre las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de El Colmex, los trabajadores denunciaron que se mantienen “desiertas por años, cerca de 30 espacios” con personal temporal y de horarios.
María Elena Sánchez Hernández y Roberto Israel Ramírez Jiménez, secretaria general y secretario de Relaciones del sindicato, respectivamente, coincidieron en que “los trabajadores administrativos acumulan ocho años sin aumento salarial”.
La cerrazón de las autoridades obligó a estallar la huelga
A pesar de que el sindicato exigió inicialmente un aumento salarial del 11% en salario y 18% en prestaciones, cedió en sus peticiones, al plantear 7.5% y 6%, en ese orden, de parte de las autoridades “hay una cerrazón total”.
“Las autoridades continúan muy cerradas, ofrecen 4% al salario y 2% en prestaciones y 3 mil pesos adicionales, a los que aumentaron 100 pesos en vales, lo cual no es viable, parece burla” dijo Ramírez Jiménez.
Señaló que del resto de las demandas, no hay ninguna propuesta de la institución, “no da claridad de plaza por honorarios, temporales, tampoco sobre la eliminación de plazas que son del Sindicato”.
Estudiantes afectados por falta de sensibilidad de autoridades
Con la huelga que estalló en El Colegio de México, se detienen las actividades educativas, de investigación y de divulgación en áreas de ciencias y humanidades, que son principalmente los servicios que esta institución ofrece.
El Sutcolmex aseguró que los casi 500 estudiantes afectados por el estallamiento de la huelga es “por falta de sensibilidad de las autoridades.
La huelga de El Colegio de México se suma a otras huelgas, como la de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad que cumplió cuatro meses, y la del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) que estalló el 1 de febrero, entre otros.






