Trabajadores de la llantera Corporación Occidente S.A de C.V., de El Salto, Jalisco, exigen reinstalación en sus puestos de trabajo, tras resolución del Mecanismo de Respuesta Rápida en Materia Laboral (MLRR) del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que reconoció violación a sus derechos laborales.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, invocando el MLRR del T-MEC, el 26 de noviembre, solicitó al gobierno de México revise el caso de Rubén Insunza Vázquez y de Rosendo Castillo Amante, despedidos injustificadamente.
Frente a esta victoria laboral, los dos trabajadores exigen la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo, el pago de salarios y prestaciones no devengados por su cese ilegal, así como la restitución de sus derechos sindicales.
La lucha por la democracia sindical, una de las causas de despido de trabajadores de la llantera
En entrevista con AMEXI, Rubén Inzunza Vásquez, uno de los trabajadores despedidos por la llantera Corporación de Occidente, explicó que su despido, ocurrido en septiembre de este año, fue por exigir democracia sindical y el cumplimiento del Contrato Ley que rige la industria llantera en el país.
Inzunza Vázquez explicó que su cese fue una acción ilegal que la patronal ejecutó en complicidad con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Democráticos de Occidente, para impedir que, en ejercicio de sus derechos sindicales, participara en la Asamblea General de elecciones que se realizó el 20 de octubre de este año.
“Ahora hay una nueva dirigencia en el sindicato, por lo que espero se apoye mi reinstalación en mi puesto de trabajo; este 11 de diciembre, la asamblea general discutirá el caso y espero se retome como sindicato”, dijo Inzunza Vázquez.
Más de 30 despidos injustificados en Corporación de Occidente y salarios por debajo del Contrato Ley
Rosendo Castillo Amante, despedido por la llantera en diciembre del 2020, denunció en conferencia de prensa que Corporación de Occidente lo despidió en complicidad con la dirigencia sindical que en ese entonces dirigía José Manuel López Villalvazo.
Junto a Castillo Amante e Inzunza Vázquez, hay más de una treintena de trabajadores que en los últimos tres años fueron cesados de manera ilegal, por su lucha porque en la empresa se respete el Contrato Ley que rige la industria.
“El salario y las prestaciones en Corporación de Occidente están muy por debajo del Contrato Ley, un ejemplo, es que el salario actual de los trabajadores es apenas un tercio de lo que los trabajadores percibíamos anteriormente en la llantera”, dijo en entrevista Inzunza Vázquez.
Que el gobierno de México reconozca de inmediato la violación de derechos, como lo hizo el T-MEC
Al obtener resolución a favor de los dos trabajadores en el MLRR del T-MEC, ambos trabajadores esperan que el gobierno mexicano reconozca de inmediato la violación a sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
“La razón nos asiste, nuestros derechos fueron violentados y debe corregirse de inmediato esa infracción a las leyes y convenios internacionales… la empresa debería dar marcha atrás en su conducta y reinstalarnos de inmediato para dar por cerrada la queja”, señalaron los trabajadores.






