Integrantes del Sindicato Nacional de Cultura (SINAC) realizaron movilizaciones de dos días para exigir aumento salarial, ya que muchos de ellos perciben menos del salario mínimo, además de sufrir acoso laboral y descuentos en sus ingresos.
El SINAC denunció al coordinador nacional de relaciones laborales de la Secretaría de Cultura, Jorge Luis Domíguez Salia, quien mantiene una política de terror sobre los trabajadores de esta institución, despidiendo de manera injustificada a trabajadores de más de 20 años de antigüedad.
En entrevista con AMEXI, Monserrat Rico Rodríguez, secretaria general del SINAC, explicó que las movilizaciones que se realizaron este 23 y 24 de junio fueron para la reinstalación de los trabajadores, así como la restitución del salario de tres trabajadores a quienes les descontaron injustificadamente.
Trabajadores exigen a Claudia Curiel solución a sus demandas laborales
Rico Rodríguez también dio a conocer que el SINAC, junto con los sindicatos que forman parte de la Coalición Mayoritaria del Sector Cultura, sostendrán una reunión con Claudia Curiel de Icaza, para este 25 de junio a las nueve de la mañana.
En esta reunión, los trabajadores de la Secretaría de Cultura exigirán un salario de al menos 17 mil 364 pesos, ya que los trabajadores del nivel 21 al 25 en esta secretaría ganan menos del salario mínimo, lo que está provocando un problema para la jubilación.
Tenemos una compañera que se jubiló desde enero y no ha podido cobrar porque ganaba menos del salario mínimo, incluso, se va a sacar una circular para informar a los compañeros de los niveles bajos que no se pueden jubilar, dijo Rico Rodríguez.

En la Secretaría de Cultura los trabajadores pagan insumos para realizar sus labores
La secretaria general del SINAC también señaló que la política de austeridad del gobierno de la cuarta transformación la están pagando los trabajadores, quienes tienen que costear insumos, ropa de trabajo para poder realizar sus labores.
No tenemos insumos, ropa de trabajo, paquetería Office, papel; todo eso lo tenemos que pagar los trabajadores, dijo la dirigente del SINAC.
Los trabajadores del SINAC tomaron por dos días el edificio de la Secretaría de Cultura, ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma, y bloquearon de manera intermitente esta importante vialidad, hasta que lograron la firma de una minuta que atiende parcialmente las demandas de este sindicato.