Trabajadoras y trabajadores de Radio Educación realizaron una protesta en la oficina de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, por la falta de pago. Denunciaron adeudos salariales y cortes de energía eléctrica en las instalaciones, una situación que calificaron como alarmante.
La manifestación político-cultural se llevó a cabo la mañana del jueves 12 de febrero frente al número 40 de la calle Arenal, en la colonia Agrícola Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón. Las actividades iniciaron con la intervención de María de Lourdes Garzón Mendoza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Radio Educación (SINTRE).

Lourdes Garzón detalló: “La pionera de las radios públicas está sufriendo una situación lamentable desde todos los puntos de vista, desde que sus profesionales tienen salarios… por debajo del salario mínimo; por otro lado, los bloqueos… de la Secretaría de Hacienda para el manejo del presupuesto ejercido para el manejo de la radiodifusora, que nos ha llevado incluso a cortes de energía eléctrica”.
También “la falta de pago en los servicios adicionales compensados, a los pagos de personal de base que realiza trabajo fuera de sus jornadas”, detalló la secretaria general del SINTRE.
Garzón destacó el caso de trabajadores que colaboran sin contrato, quienes no reciben salario por honorarios, sino pagos como proveedores.
Lee: 33 detenidos en Tula, Hidalgo, tras restitución de planta de Cruz Azul
“Todo hace que la situación de la emisora sea más alarmante que nunca, nos comentaban si creemos que es una situación semejante a la de Notimex, nosotros creemos que no, estamos aquí justamente para pedirle a las autoridades federales que volteen a ver a esta emisora”, afirmó Garzón Mendoza.
Sindicatos apoyan la protesta de trabajadores de Radio Educación

En un comunicado, el SINTRE resaltó que “… desde finales de 2024, fue nombrada como directora Fernanda Tapia Conavi… sin dejar de lado todos sus compromisos laborales y comerciales…, llegó afirmando tener todo el apoyo de Claudia Sheinbaum y Claudia Curiel de Icaza… sin embargo… ni la presidenta ni la secretaria de Cultura han mostrado interés en sacar adelante a la radio centenaria, Radio Educación”.
La manifestación contó con el respaldo de gremios como el Sindicato Nacional de Restauradores del INAH (SINAR), el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), el Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas (SNTAMTP-INAH) y el Sindicato Nacional de Cultura (Sinac). También asistieron colaboradores de la estación y radioescuchas en apoyo a las y los trabajadores.
Compromisos de la Secretaría de Cultura
Tras la protesta, autoridades de la Secretaría de Cultura recibieron al comité ejecutivo del SINTRE. La noche del 12 de febrero, en las redes sociales de Radio Educación se difundió un comunicado en el que se informó que se buscará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice los pagos de servicios adicionales complementarios; se estableció una fecha para revisar los trabajos de escalafón, y se analizarán 34 plazas vacantes y otras adicionales.
Asimismo, se anunció la renovación de estudios y la adquisición de antenas, consolas, micrófonos y equipo técnico, además de la gestión de los pagos pendientes.






