Integrantes del Sindicato del Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros (SNETNMPEPPSF), anunciaron que irán hasta las últimas consecuencias, tras lograr la legitimación de la huelga por amplia mayoría.
Este fue el mensaje del sindicato, después de recibir la notificación de la audiencia que se llevará a cabo este jueves 20 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México.
Con la confianza de que fue una amplia mayoría de los trabajadores (el 75.25% del total) votaron por la continuación de la huelga, Arturo Zayún González, secretario general del sindicato, dijo que no hay ningún elemento para que la autoridad labor se niegue a declarar legal y legítima esta huelga que cumplió 50 días.
Seremos el sindicato que no va a permitir que anulen todas las prestaciones de los CCT: Arturo Zayún
En su intervención durante un mitin frente a la Cámara de Diputados, ante trabajadores de diferentes centrales sindicales del país, Zayún González dijo que sería grave permitir que el patronato del Monte de Piedad logre imponer la anulación de las prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El dirigente de los trabajadores huelguistas, advirtió que permitir que mediante una demanda se anulen todas las prestaciones del CCT, sentiría un precedente para le quiten también las prestaciones a los demás sindicatos.
«Tampoco queremos ser ejemplo para que le quiten las prestaciones a otros sindicatos; por ese motivo estamos en lucha y seguiremos en lucha hasta las últimas consecuencias» enfatizó Sayun González.
La autoridad laboral debe calificar la legalidad de la huelga
En entrevista con AMEXI, Zayún González, detalló que la consulta que se realizó los días 12, 13 y 14 de noviembre, fue un proceso limpio, sin incidentes y con el acompañamiento de la autoridad laboral.
El dirigente de los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, destacó que la consulta garantizó el voto personal, libre y secreto de todos los trabajadores. La mayoría de los centros de votación se estuvieron en instalaciones de la autoridad laboral.
Ahora la autoridad laboral debe «convocar a los representantes de la administración para que cumplan con lo que ya está pactado y que está sancionado en la secretaría del trabajo y previsión social y plasmado en un contrato colectivo de trabajo que fue legitimado también por más del 90% de todas y todos los trabajadores», subrayó.
El patronato está administrando al Monte de Piedad como institución con fines de lucro
El Sindicato del Nacional Monte de Piedad, denunció que el actual patronato, lo administra como una institución con fines de lucro, y lo «quieren convertir en una institución financiera», y el sindicato es un obstáculo para ellos.
El Sindicato rechazó de que «el banco de los pobres esté en quiebra, pues tiene 50 mil millones de pesos de remanentes, y cada año, desde el 2020, reporte al Secretaría de Administración Tributaria (SAT), entre 10 a 12 mil millones de pesos de ganancias.
El Monte de Piedad «recibe del Gobierno Federal cerca del 40% de excepción de impuestos… y únicamente reparte el 2.3% en asistencia social» destacó el dirigente del sindicato, quien es también integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Lee: Sindicatos exigen aprobación inmediata de jornada de 40 horas sin afectar otros derechos (video)







