Trabajadoras de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana (SAPCI) del gobierno de la Ciudad de México denunciaron despidos injustificados y violación a sus derechos laborales más elementales.
Este grupo de mujeres, despedidas por los operadores de Participación Ciudadana en la alcaldía Cuauhtemoc, también denunciaron que se les obliga a participar en actos políticos del partido Morena.
Las trabajadoras despedidas aseguraron que varias veces tuvieron que laborar jornadas extenuantes para garantizar la operación de los programas sociales del gobierno de la ciudad y al final sufrieron tratos humillantes por parte de los jefes.
Desvío de recursos y acarreo de trabajadores para campañas políticas
En entrevista con AMEXI, las trabajadoras, que solicitaron el anonimato por temor a represalías, explicaron que tanto Erika Barrientos, anterior directora de la dependencia en la alcaldía, y Emilio Villar, actual director de la Casa de Gobierno en esa demarcación, obligan a los trabajadores a participar en reuniones de sus referentes.
“Nos llaman para acudir a reuniones de sus referentes, a aplaudir a personajes que nosotros ni conocemos, nos dan instrucciones de acudir a lugares a veces con chaleco y luego sin chaleco de la institución”, expresaron.
Las trabajadoras también consideran que hay desvío de recursos públicos para hacer actos a favor de candidatos de Morena y refirieron que un caso particular fue el dinero que los representantes de participación ciudadana gestionaron para una “megaposada para los trabajadores”.
Las autoridades saben del problema y hacen caso omiso
Las denunciantes señalaron que ya pusieron al tanto de esta problemática al titular de la SAPCI, Tomás Pliego Calvo.
«Le hemos manifestado nuestra molestia de que los programas sociales sean para sus grupos… como es el caso de mucha gente del Centro Histórico a la que han beneficiado, incluso con varios registros en un mismo domicilio, lo que puede verificarse si se hace una revisión ordenada por la jefa de gobierno”, refirieron.
Despidos injustificados y recontratación sin pago de los trabajadores
Tras las inconformidades que presentaron las trabajadoras de Participación Ciudadana de la alcaldía Cuauhtemoc, se despidió de manera injustificada a un un grupo de empleados, incluyendo a la mayoría de las Líderes Coordinadores de Proyectos (LCP).
Además, abundaron, a los trabajadores que recontrataron para este año se les obliga a aceptar las mismas condiciones de horarios extenuantes y participación en las campañas políticas para conservar el empleo.
“En un evento la jefa Clara (Brugada) se comprometió con todos los que trabajamos en la Secretaría en que habría un aumento de sueldo desde el inicio de este año y es la hora que ni siquiera hemos cobrado la primera quincena”, manifestaron las incorformes.
Piden la intervención de la jefa de Gobierno de la CDMX
«Los despidos injustificados, los tratos humillantes, las jornadas extenuantes y el acarreo de los trabajadores para los actos procelitistas son responsabilidad específicamente de los operadores de los programas sociales y “posiblemente la jefa de Gobierno no esté enterada”, consideraron las trabajadoras.
“Nuestro objetivo al hacer públicas todas estas anomalías, que Clara Brugada revise el papel de sus operadores y los remueva, porque están afectando al propio gobierno”, puntualizaron.
Lee: Paran obras del tren AIFA-Pachuca; trabajadores reclaman pago por maquinaria pesada






