Los sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresaron su apoyo total al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (STUIA) en su proceso de emplazamiento a huelga que vence el 1 de febrero.
En la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos y Económicos de la UNT, que se realizó en la Universidad Iberoamericana, todos los sindicatos de la central reconocieron la justeza de las demandas del STUIA y demandaron a los representantes de la patronal responder a los trabajadores para evitar la huelga.
En entrevista con AMEXI, Juan Antonio Cruz, secretario general del STUIA agradeció la solidaridad de los sindicatos de la UNT y dijo que ese apoyo es muy importante para que la Universidad Iberoamericana sepa que los trabajadores de esa institución no están solos, pues “cuentan con el apoyo de sindicatos importantes del país”.
Aumento de 7% y pensiones dignas, demandas ignoradas por la UIA
El eje central de las demandas del STUIA para el emplazamiento a huelga, es el aumento salarial del 7%, para el salario base y para todas las prestaciones de los trabajadores de la Universidad Iberoamericana.
“Esta semana es muy importante para nosotros, porque estaremos recibiendo la propuesta de incremento salarial. Dependiendo el porcentaje, valoraremos si lo sometemos a consulta con nuestra base”, dijo Juan Antonio Cruz.
Además, el secretario general del STUIA, destacó que otros temas pendientes de respuestas de la administración de la universidad son un plan de pensiones dignas para los trabajadores jubilados y el pago del deducible del seguro de gastos médicos mayores por parte de la universidad.
Avances mínimos en las negociaciones
El STUIA expuso que, a casi 15 días del vencimiento del emplazamiento a huelga, se mantiene un diálogo con la universidad. “Hay algunos avances en estas mesas de trabajo”, expresó el dirigente de los trabajadores.
“Hemos encontrado respuesta favorable a solicitudes de licencia para algún accidente que lleguen a tener familiares directos de los trabajadores o quienes tienen hijos con alguna discapacidad, por ejemplo”, dijo Cruz en entrevista.

UIA sustituye trabajadores de base por outsourcing y estudiantes en servicio social
Entre las demandas laborales de los trabajadores de base de la Universidad Iberoamericana es el desplazamiento sistemático de los trabajadores sindicalizados por personal eventual, por outsourcing o por estudiantes que realizan su servicio social.
En los últimos seis años, pese a que se jubiló un importante número de trabajadores de base, la administración de la universidad no cubrió esas plazas vacantes ni generó nuevas plazas de base. Además, dijo, la UIA desplaza a los trabajadores administrativos mediante el uso de nueva tecnología y el empleo de estudiantes prestadores de servicio social.
En las áreas operativa y de mantenimiento, “a pesar de que hay trabajadores de base que pueden realizar los trabajos”, la universidad prefiere trabajadores por outsourcing mediante la firma de “contratos con proveedores de servicio correctivo”.
“Y entonces van desplazando la materia de trabajo de los compañeros que atienden eso de manera diaria”, dijo Juan Antonio Cruz.
La matrícula, el argumento de la universidad
El argumento principal de la Ibero para no atender las demandas de los trabajadores es que, a casi seis años de la pandemia del Covid-19, cuando su matrícula escolar cayó de manera estrepitosa, ésta no se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, los trabajadores también señalaron que para este ciclo escolar la colegiatura aumentó al menos 10%, lo que significa que “hay solvencia de la universidad para otorgar el 7% de aumento salarial”.
El representante sindical apuntó que el STUIA esperará al 25 de enero para llevar a consulta lo que hasta ese momento se logre en las mesas de diálogo, para que los más de 900 afiliados decidan si estalla la huelga, se aceptan los ofrecimientos o hay una prórroga.






