Ciudad de México, 22 ago. (AMEXI).- La inminente sobrerrepresentación que tendrá el bloque de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados (Morena, PT y PVEM), significará que el pueblo estará completamente desvalido frente a todas las acciones y reformas que pueda realizar el Estado, afirma especialista de la Universidad La Salle afirma.
Este viernes, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebra una sesión extraordinaria para discutir y, en su caso respaldar el anteproyecto sobre la asignación de diputaciones y senadurías a Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD y MC.
José Perdomo Galicia, experto en Derecho Electoral y Derecho Constitucional por la Universidad La Salle, explica que estas acciones convertidas en reformas que pueda realizar el Estado saldrán sin mayor problema en el Congreso de la Unión, y los ciudadanos no van a poder tener un frente hacia el Estado, entonces, dónde quedaron los contrapesos y ese equilibrio.
“Será una sobrerrepresentación, son los [legisladores] que nos representan, sí, pero nos van a representar los que son del mismo partido político al que pertenece el [jefe del] Poder Ejecutivo [Federal, es decir, la presidenta electa Claudia Sheinbaum] y estaremos sujetos nada más a lo que diga la mandataria federal”, subraya.
En entrevista con AMEXI, Perdomo Galicia precisa que esa situación va a traer como consecuencia que los ciudadanos, el pueblo, vamos a estar sujetos no nada más a lo que diga la jefa del Ejecutivo Federal, sino también a lo que diga el [Poder] Legislativo y ellos van a tener mayor posibilidad de hacer un frente hacia el Estado.
“Nadie está pensando que el pueblo se haga enemigo del Estado, y para eso tenemos a nuestros representantes, porque llegan a ser legisladores por el pueblo, no por el partido; sin embargo, lo sabemos perfectamente bien, los que llegan no ven por el pueblo, ven por el partido y por sus intereses”, destaca Perdomo Galicia.
El especialista electoral rescata una frase que en 1997, cuando por primera vez el PRI no tuvo mayoría en el Congreso de la Unión y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, al responder al informe del presidente Ernesto Zedillo, sin faltar el respeto, dice: “No se olvide señor Presidente que usted es el mandatario, pero nosotros el pueblo, el mandante”.

Desafortunadamente, explica el experto en Derecho Electoral, con este nuevo panorama en la Cámara de Diputados, el pueblo dejará de tener la posibilidad de ser el mandante, pues con la mayoría de los legisladores afines al bloque de la Cuarta Transformación, la mandataria federal hará lo que quiera y ahora la pregunta es: ¿Dónde estuvo la representación del pueblo?
Perdono Galicia expone que cuando estuvo en las filas del PRD, Andrés Manuel López Obrador luchó precisamente para que no hubiera una sobrerrepresentación del PRI y se atendiera a las aspiraciones de las minorías, de esa manera se estableció en un artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que no podía excederse en las curules y escaños, pero ahora en coalición, Morena, PT PVEM si alcanzan la mayoría califica por lo menos en la Cámara de Diputados, y en el Senado están a tres escaños de tenerla.
El abogado Perdomo Galicia destaca “La ley es muy clara y debe aplicarse como está establecido en la Constitución para la distribución de los espacios plurinominales, donde se habla de partidos políticos y no de coaliciones”.
Pese a lo que dice la ley y a este panorama, el especialista comenta que la sobrerrepresentación en nada va a beneficiar a la ciudadanía, porque si de por sí la actividad del Estado es de control social, si le pasamos la sobrerrepresentación al mismo partido al que pertenece la jefa del Ejecutivo Federal, entonces vamos a tener una nula posibilidad de hacer frente hacia todas las actividades del Estado.
En este caso, abunda: “Que el bloque de la Cuarta Transformación tenga mayoría calificada en el Congreso [de la Unión] no será para representar a los ciudadanos, al pueblo, se podrá decir qué bueno que ganó Morena, pero los que lograron eso lo único que hicieron fue entregar su libertad al [Poder] Legislativo”.
Asegura que se tendrá un bloque oficialista con una sobrerrepresentación en el Cámara de Diputados, con la cual podrá decidir sobre los cambios legislativos y constitucionales en el mismo orden de ideas que lo marque la nueva Titular del Poder Ejecutivo Federal, “entonces ¿dónde está la representación del pueblo?, cuestiona.







