Ciudad de México, 25 de sep., (AMEXI).- El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional para reconocer derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
De forma inédita, el pleno senatorial realizó una tercera sesión nocturna el mismo día, a fin de aprobar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al reformar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución.

El PRI y PAN presentaron mociones suspensivas para evitar la discusión de la reforma; sin embargo, la mayoría de Morena, PT y PVEM las rechazaron.
Los partidos de oposición dieron votos particulares, pero la estrategia tampoco funcionó; los senadores priistas, panistas y de Movimiento Ciudadano dieron la batalla en la discusión, pero al final no alcanzaron sus votos para echar atrás el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
Falso que se militarice Guardia Nacional
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández, aclaró la presente reforma no vulnera, no trastoca y no limita derechos fundamentales del pueblo.
En defensa de la propuesta, la senadora de Morena la basó en lo que consideró una falacia que repite la oposición de que se militarizará el país, pero expresó que eso “es totalmente falso”.
¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional?
La reforma da facultad de investigación de los delitos al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función, señala el dictamen.
Establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Sedena para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
También, se faculta al Congreso para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Avalan reforma que da personalidad jurídica y patrimonio a pueblos indígenas y afromexicanos
Antes, en una sesión vespertina de este martes, la asamblea determinó aprobar el decreto que modifica el artículo 2° de la Carta Magna, la cual se envió a los congresos estatales y si 17 legislaturas locales lo avalen, el Senado le dará validez para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Reforma garantiza derecho a decidir de pueblos indígenas
Los cambios reconocen a pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Garantiza el derecho a decidir de pueblos indígenas conforme a sus sistemas normativos a sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y leyes aplicables, con excepción de no limitar los derechos político-electorales.
Preserva, difunde y fomenta su cultura, lenguas y educación, con base en sus métodos de enseñanza-aprendizaje. Además, promueve el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, así como reconocimiento del trabajo comunitario.
Se avanza en el reconocimiento pleno del gobierno y desarrollo
La senadora de origen indígena de Chiapas, Edith López Hernández, señaló que esta reforma abre el avance para el reconocimiento pleno de gobierno y desarrollo de comunidades y derechos educativo, de salud, uso de lenguas y cultura.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, dijo que deben continuar los avances constitucionales y diversas leyes para reconocer el derecho para el desarrollo social individual y colectivo de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.
La panista Mayuli Latifa Martínez aseveró que con esta reforma se protegerá y fomentará la riqueza pluricultural en México.
Por Morena, Waldo Fernández subrayó que la patria no se podría entender sin el sacrificio histórico de pueblos originarios y comunidades afromexicanas para construir esta nación, por eso es importante darles reconocimiento como sujetos con personalidad jurídica.






