Jerusalén, 2 oct. (Amexi).- Israel decidió responder los ataques con misiles de Irán del martes, atacando infraestructura estratégica del país islámico, como sus plataformas petroleras y sitios nucleares en los próximos días, pese al llamado a la “calma” de la comunidad internacional.
La decisión se tomó durante una reunión de emergencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su gabinete de seguridad, luego de que Irán lanzó unos 200 misiles contra Israel, en venganza a la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah y un alto comandante del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica.
La Oficina de Netanyahu informó que la reunión se celebró antes de la festividad de Rosh Hashaná, que marca el Año Nuevo judío, en un lugar de alta seguridad, dada la tensión por los diferentes frentes de guerra que Israel tiene abiertos: con Hezbóla en El Líbano, Hamas en Gaza y ahora con Irán.
«Irán cometió un gran error y pagará por ello», subrayó el jefe de gobierno israelí, al comienzo de la reunión de emergencia, según un comunicado de la Oficina gubernamental, difundido por la prensa israelí.
La respuesta israelí
El gabinete de seguridad decidió responder militarmente la agresión iraní con una “represalia significativa”, y aunque no ha decidido cómo “se están considerando asesinatos selectivos y ataques a las defensas aéreas; plataformas petroleras y sitios nucleares de Irán”.

La Oficina del primer ministro publicó una fotografía de la reunión, en la que se ve a Netanyahu reunido con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi.
Además se observan, del jefe del Mossad (servicio secreto israelí), David Barnea, y el jefe del Shin Bet (el servicio de inteligencia y seguridad interior de Israel), Ronen Bar, y Tzachi Braverman, jefe del Estado Mayor del primer ministro, según un reporte de la edición electrónica del diario.
Estados Unidos supervisará la misión
La respuesta adoptada por la cúpula militar iraní será supervisada por Estados Unidos, su viejo aliado, con el fin de garantizar que Irán enfrente “severas consecuencias” por la ola de ataque con misiles del martes.
De acuerdo con fuentes militares israelís, cerca de 200 misiles balísticos fueron disparados desde Irán contra el territorio israelí, la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea de Israel, antes de que pudieran alcanzar sus objetivos, bases militares en Tel Aviv y otras ciudades.
Lee: Irán cumple su amenaza y venga muerte de líder de Hezbolá







