Teherán, 1 oct. (Amexi).– Irán cumplió su amenaza y lanzo hoy más de 200 misiles contra Israel en solo media hora, en venganza a la reciente muerte de del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y la líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a principios de este año, después de tropas israelíes lanzaron una ofensiva terrestre en el Líbano durante la madrugada.
En lo que representa la mayor escalada de guerra regional desde el inicio del actual conflicto armado en Gaza hace casi un año, la Guardia Revolucionaria de Irán confirmó esta noche que lanzó un ataque con misiles contra Israel, dónde las sirenas de alerta resonaron en todo el territorio israelí.
El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) afirmó que la represalia iraní contra Israel comenzó este martes. “En respuesta al martirio de Ismail Haniyeh, Hassan Nasrallah y (el comandante de la IRGC) Abbas Nilforushan, atacamos el corazón de los territorios ocupados”, destacó.
La Guardia Revolucionaria advierte de represalias más severas
En comunicado, el IRGC advirtió al régimen israelí que tomará represalias más severas en caso de que responda los bombardeos de este martes, según un reporte de la agencia estatal de noticias IRNA.
«La gran nación islámica de la noble y mártir nación de Irán momentos antes y después de un período de autocontrol contra la violación de la soberanía de la República Islámica de Irán en el asesinato de Ismail Haniyeh por el régimen sionista y contra el derecho del país a la legítima defensa contra la Carta de las Naciones Unidas”, apunto.
Y la intensificación de los males del régimen con el apoyo de los Estados Unidos en la masacre en el Líbano y Gaza “y el martirio del Gran Muyahid (combatiente, en árabe), el líder del eje de la resistencia y el orgulloso secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah”.
Los ataques, transmitidos en televisión
El canal de televisión iraní Press TV suspendió su transmisión habitual para difundir imágenes de los misiles lanzados contra Israel desde diferentes ciudades de Irán, como Teherán, Isfahán, Tabriz, Shiraz, Khorramabad, Arak. “Todo Irán han sido testigos del lanzamiento de misiles al cielo”, subrayó.
Las Fuerza de Defensa Isrelíes (FDI) advirtieron esta mañana a la población mantenerse alertas y tomar precauciones ante cualquier ataque con misiles balísticos desde Irán, luego de que durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, el Ejército israelíes lanzó una ofensiva terrestre en el Líbano.
Medios internacionales aseguran que la orden de ataque contra Israel, fue dada por el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, quien emitió este martes un mensaje de condolencias a la familia y los colegas de Abbas Nilforoushan, un alto comandante del IRGC, quien falleció junto con Nasrallah en un ataque israelí del pasado 27 de septiembre.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alertó la víspera sobre «catástrofe humanitaria» por la reciente ola de ataques lanzados por Israel contra Líbano, que obligaron al menos 100 mil personas a cruzar a Siria en busca de un refugio seguro.
Lee: Muerte de líder de Hezbolá amenaza con recrudecer guerra