Ciudad de México, 2 oct. (AMEXI).- Más allá del tema histórico y de justicia social que se pretende resarcir con quitarle el nombre de Gustavo Díaz Ordaz a 27 calles y una colonia de la Ciudad de México, por ser responsable de la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968, esta acción traerá diversos problemas para quienes viven ahí.
Desde marzo de este año, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, impulsó una encuesta ciudadana para borrar el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz de las calles; proceso de extinción de nomenclatura que fue anunciado este 2 de octubre, en la ceremonia de conmemoración por la matanza de Tlatelolco.
A la ciudadanía le preocupa cómo afectará o complicará diversos trámites y asuntos este cambio, sin embargo, Batres aseguró que no traerá problemas a la documentación vecinal, y podrán o no, hacer el cambio de documentos con la nueva dirección, pero sin estar obligados.
Lee: CDMX: Blindan edificios y negocios previo a la marcha por el 2 de octubre
Complicaciones legales, confusiones y fraudes
Independiente de las previsiones por parte de las autoridades, algunos especialistas señalan que en materia legal los cambios de nomenclaturas ocasionan en general complicaciones en juicios, trámites y transacciones; retrasos, confusiones y hasta fraudes. Esto debido a la importancia que el domicilio de las personas tiene en los ámbitos del derecho penal.
También en los ámbitos familiar, civil, mercantil, fiscal y hasta en operaciones comerciales, comercio electrónico y entregas a domicilio de paquetería y facturaciones.
Solamente en los juzgados se incrementará la carga de trabajo, ya que se deberá hacer las menciones correspondientes en infinidad de procedimientos y notificaciones, lo cual retrasará procedimientos y podría complicar diversidad de asuntos, señaló una fuente consultada, la cual agregó que para evitar esto se deben tomar previsiones.
Muchos trámites correrán a cargo del gobierno
En la Gaceta Oficial de la CDMX se explicó que la mayoría de los documentos oficiales se actualizarán en automático y los cambios en Catastro, recibos de agua, predial, luz y otros servicios correrán a cargo de las autoridades. En el caso de documentos como escrituras, se dará apoyo y los trámites no tendrán costo.
Se envió notificación al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de la Ciudad de México para los cambios correspondientes en credenciales de elector, los cuales deberán hacer los ciudadanos por su cuenta. También se notificó al Servicio Postal Mexicano, al Registro Público de la Propiedad, al Registro Civil.
De acuerdo con la publicación, no se transgrede jurídicamente el patrimonio de los predios involucrados, por lo que el Acuerdo de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México se deberá considerar como el documento idóneo que hace las veces de constancia de aclaración de nomenclatura de vía pública, colonia y alcaldía.
Impulso a la eliminación del nombre del expresidente
Así, 27 calles en 24 colonias y una colonia en la Ciudad de México cambiarán de nombre y es probable que esta eliminación se impulse en todo el país con la iniciativa “Ciudad de las Heroínas”.
La Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México es la que se encarga del proceso y el 24 de agosto inició con dos vías: la avenida Gustavo Díaz Ordaz de la alcaldía Venustiano Carranza, que ahora lleva el nombre de Elena Garro, y una calle de Álvaro Obregón, que ya es Benita Galeana.
Durante la ceremonia por el 2 de octubre, Batres anunció el cambio de nomenclatura de la colonia Nueva Díaz Ordaz en la alcaldía Coyoacán, zona Pedregales, que ahora lleva el nombre de Estudiantes de 1968, y dijo que “el nombre de quien traicionó a la Revolución Mexicana debe ser retirado de la colonia”.







