Ginebra, 5 oct. (Amexi).- En medio de los constantes bombardeos israelíes contra el Líbano, personal de varias agencias de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas (ONU) aceleran hoy la entrega de suministros y su apoyo médico a miles de personas necesitadas, ante la catástrofe humanitaria que se avecina.
Organismos de socorro presentes en el terreno describen la situación como “desesperada” para miles de libaneses que huyen a la vecina Siria, cuando cesan un poco los bombardeos, ha dejado más de mil 600 muertos y un millón de desplazados, según reportes del sitio ONU Noticias.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que entre el 21 de septiembre y 3 de octubre pasado, unas 235 mil personas cruzaron a Siria por tierra, incluidos 82 mil libaneses y 152 mil sirios.
“Hoy llegó a Beirut un primer avión con suministros médicos suficientes para tratar a decenas de miles de heridos. Pero seamos muy claros: si la situación continúa propagándose, todos nos enfrentaremos a grandes desafíos”, subrayó director de la oficina de la OIM en Líbano, Mathieu Luciano.

Libaneses huyen por tierra y mar
En declaraciones desde Beirut, Luciano detalló que en los últimos 12 días salieron del aeropuerto de Beirut, unos 50 mil libaneses y 10 mil sirios, además de que unas mil personas más huyeron por mar.
“Del millón de desplazados de octubre pasado a la fecha, unos 400 mil dejaron sus hogares en las últimas dos semanas”, agregó.
Luciano especificó que más de 165 mil viven en 800 refugios colectivos en todo el país, escuelas que el gobierno abrió ante la urgencia, ya que “continúan los intensos bombardeos al sur del valle de Beqaa, en Beirut, y otras regiones”.
Desde el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año, el 7 de octubre de 2023, se registran intercambios de fuego a ambos lados de la llamada Línea Azul, que separa el Líbano de Israel y es patrullada por “cascos azules de la ONU” para garantizar la seguridad, aunque “ahora las tropas israelíes han invadido Líbano a través de esa zona”.
Trabajadoras domesticas migrantes fueron abandonadas
La OIM expresó preocupación por la difícil situación de unos 180 mil trabajadores migrantes del Líbano, principalmente mujeres que eran empleadas domésticas y han quedado en la indigencia debido al desplazamiento masivo.
El personal del organismo recibe cada vez más informes de trabajadoras domésticas migrantes, provienen de Etiopía, Kenia, Sri Lanka, Sudán, Bangladesh y Filipinas, quienes han sido abandonadas por sus empleadores libaneses ya sea en las calles o en las casas mientras ellos huyen.
Según las autoridades sanitarias libanesas, en las últimas horas los ataques terrestres y aéreos israelíes en todo el país, incluido el sur de Beirut, provocaron la muerte de 37 personas e hirieron a 151.
Rula Amin, encargada de las comunicaciones en Medio Oriente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó desde Ammán, que las personas se dirigían al principal cruce fronterizo con Sira, lo encontraron destruido debido a un nuevo ataque realizado en la madrugada del viernes.
“Hubo dos ataques y se creó un enorme cráter en tierra de nadie, entre el lado sirio y el libanés. Es muy difícil para los vehículos pasar por esta carretera”, destacó, detallando que las personas desarraigadas debieron rodearlo a pie entre los escombros para llegar al otro lado.
El apoyo de ONU
Durante el último año, la Agencia de la ONU ha distribuido en Líbano más de 223 mil artículos para personas necesitadas y asistencia en efectivo a otras 70 mil. Además, de ayudar en la reparación a los albergues y dar atención médica de emergencia, mediante una red de 42 hospitales en todo Líbano.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó ,por su parte, que se programó el envío de más vuelos con insumos médicos para atender traumatismos, cólera y problemas de la salud mental, dada la difícil situación.