Ciudad de México, 8 oct. (AMEXI) – Pilotos de Aeroméxico integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aprobaron en asamblea general la propuesta de un aumento del 20% en salario y prestaciones ofrecido por la directiva de Aeroméxico, evitando así la huelga que estaba programada para el primer minuto del 8 de octubre.
El proyecto de convenio de revisión salarial y contractual aceptado por ASPA incluye un incremento del 7.5% directo al salario y más del 12.5% en otros beneficios contractuales, lo que impactará positivamente en los ingresos de los pilotos Aeroméxico.
Pilotos de Aeroméxico votarán si aprueban el proyecto de convenio
Durante los próximos 10 días, el convenio estará a disposición de los pilotos de Aeroméxico para su análisis, y en otros 10 días se realizará una consulta democrática. Los 1,491 pilotos de ASPA votarán a favor o en contra del convenio mediante voto personal, libre, directo y secreto, conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo vigente, según informó la organización sindical en un comunicado.
ASPA agradece la intervención de las autoridades
En su comunicado, ASPA reconoció la labor de las autoridades laborales y judiciales que participaron en el proceso, y expresó su agradecimiento a los sindicatos aliados:
“Agradecemos el apoyo de los sindicatos hermanos, tanto nacionales como internacionales, que nos respaldaron en esta lucha», destacaron.

Aeroméxico elogia la disposición al diálogo de ASPA
Por su parte, Aeroméxico emitió un comunicado en el que reconoció la colaboración y la disposición al diálogo por parte de ASPA para evitar una huelga que habría afectado a los usuarios.
Además de agradecer a las autoridades gubernamentales, la empresa subrayó que cuenta con «el mejor talento de la industria aérea«, destacando el profesionalismo de sus pilotos en beneficio de los clientes.