de México, 13 oct. (AMEXI).- Este lunes se pondrá a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativo a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Esto, luego de que la Comisión de Justicia aprobó este domingo el dictamen en lo general con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, y en lo particular, por 26 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. Se remitió a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.
Previamente, al reanudar la reunión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Moreno, dijo que desde la primera reunión de Junta Directiva y de la del pleno se envió a la Dirección Jurídica la solicitud de un informe sobre suspensiones, y se “está en la espera que por escrito se les conteste”.
Las posturas…
En la sesión, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal Martínez, secretaria de la comisión, informó que se recibieron reservas del diputado del PAN, César Damián Retes, al artículo 80, que se retiró, y del diputado del panista José Anaya, al artículo 80 y 49, que se rechazó en la discusión en lo particular.
Asimismo, del diputado de Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez, al artículo 77 Ter, y del diputado de MC, Juan Ignacio Zavala, a los artículos 49, 53, 55, 61, 71, 79, 80 y 11, las cuales se presentarán en el pleno de diputados.
Lee: Monreal anuncia discusión de reformas de bienestar, vivienda y leyes reglamentarias sobre PJ
En las posturas, el diputado de Morena, Hugo Flores, expresó que la minuta sobre la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación es correcta y sólo se tocan los puntos que eran necesarios a resolver para una gran nueva elección que es la de los integrantes del Poder Judicial.
Además, garantiza el derecho a la tutela efectiva para que todas las sentencias estén fundadas, motivadas, sean justas, correctas y congruentes; es una propuesta técnicamente correcta.
Del PAN, Paulina Rubio indicó que no pueden hoy apoyar la consecuencia de un proceso desastroso de la reforma a la Constitución.
Manifestó su preocupación por los dictámenes y ver cómo los pasos que siguen son “copy page” de cualquier proceso electoral, “no puede ni debería ser así, porque lo que estamos eligiendo es a quién va a impartir justicia en el país”.
Argumentan incumplimiento con las formalidades
Del PRI, César Alejandro Domínguez indicó que se pretende regular el proceso electoral que ya inició y sin seriedad para tener una elección de jueces y magistrados, y como grupo parlamentario no apoyarán, porque no hay certeza hacia la reforma judicial y comprometen su independencia.
“Hay errores graves en esta reforma que podrían llevar a la invalidez de la elección y poner en entredicho el sistema judicial mexicano”, precisó.
El diputado del PRI, Emilio Suárez, aseguró que la convocatoria de la reunión extraordinaria no cumplió con las formalidades.
El plazo ya está previsto en las disposiciones transitorias de la reforma constitucional y es necesario que la minoría conozca el informe sobre la existencia de suspensiones provisionales y definitivas en la materia, agregó.






