Ciudad de México, 16 oct. (AMEXI).- Desde los 11 años, de acuerdo a libros biográficos y expedientes policiales, Genaro García Luna, inició su carrera delictiva en la colonia Romero Rubio, al oriente de esta capital. Años después de convirtió en el súper policía y fue galardonado en Estados Unidos por su labor, para después ser investigado y condenado por sus nexos con cárteles de la droga.
Este miércoles, el exsecretario de Seguridad Pública Federal fue sentenciado a 460 meses de prisión, es decir más de 38 años, y al pago de una multa de dos millones de dólares por los cinco cargos de los que fue hallado culpable en febrero del año pasado en la Corte de Brooklyn, en Nueva York.
Juan Ibarrola, periodista y especialista en el tema de fuerzas armadas, recordó que es la sentencia al funcionario mexicano de más alto nivel y expuso que paradójicamente García Luna fue el policía más condecorado por el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón
Su carrera delictiva inició a los 11 años
El periodista Francisco Cruz, en su libro “García Luna. El Señor de la Muerte” aparece en expedientes policiales como delincuente infantil, ya que a los 11 años cometió sus primeras fechorías.
Recuerda que García Luna creció en la colonia Romero Rubio y el periodista recabó testimonios de vecinos que describieron, al ahora sentenciado, como “gandalla y maldito” cuando cursaba la secundaria.
Asimismo, narra, que lo apodaban “El Chango” porque a los 15 años ya tenía como amigos a guaruras de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD).
Era tal su confianza en el gobierno de Estados Unidos, por los reconocimientos que recibió, que vivía en un departamento de lujo en Miami.
Fue detenido en 2019 en ese país donde residía, y acusado de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Tras ser llevado a un juicio que duró cinco semanas, García Luna fue declarado culpable de todos los cargos en enero de 2023.
García Luna nació el 10 de julio de 1968 en el entonces Distrito Federal, y estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Sus reconocimientos en EU
Entre otros reconocimientos, destacan los otorgados por autoridades de Estados Unidos:
- Distintivo de plata de la Secretaría General de Interpol, en septiembre de 2005. En agradecimiento por sus servicios como Vocal del Comité Ejecutivo de la Interpol (Policía Internacional), durante la 74ª Asamblea General, en Berlín, Alemania.
- Premio al Servicio profesional 2004, en su categoría 8, «Ejecutivo de áreas de procuración de justicia por un extraordinario soporte y reconocimiento a la función de análisis de inteligencia», otorgado por la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysit (IALEIA), en abril de 2004.
- Reconocimiento de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por las investigaciones y arrestos de fugitivos, en septiembre de 2004.
- Reconocimiento de la Administración de Control de Drogas (DEA) por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, en junio de 2005. Lee: Genaro García Luna sentenciado a 38 años