Chankom, Yuc, 17 oct. (AMEXI).- Después de cinco meses de fallecido, una nueva necropsia desmintió un dictamen de la fiscalía estatal y reveló que la víctima, Juan Carlos Balam Un, no murió de un infarto sino de politraumatismo causado en un acto político en la comisaría de X-Bohom de Chankom el pasado 3 de mayo.
La abogada Patricia Aguilar Pérez informó que la familia del difunto y pobladores de la comunidad de Xkopteil del municipio de Chankom, ubicado a 123 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, estuvieron inconformes con los resultados de la primera necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado, por lo que reclamaron la revisión.
Después de cinco meses de lucha, los familiares de Balam Un lograron que se realice la segunda necropsia, que dio por resultado que el joven no murió de un infartó como dictaminó en principio la fiscalía, sino a consecuencia de lesiones que cegaron su vida.
Vecinos del lugar vieron que fue golpeado por el ex alcalde de ese municipio, Roger Cime, esposo de la actual alcaldesa Concepción Tamayo Noh, además de que la víctima era una persona sana sin padecimiento alguno.
Por ello, dijo, se solicitó ante la Juez de Control del V Distrito Judicial la exhumación y segunda necropsia del cuerpo de Balam Un, instancia que ordenó a la fiscalía realizar este procedimiento por encontrarse ajustado a derecho.
Cinco meses de luchar contra la Fiscalía que encubrió este crimen
La necropsia se realizó en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Valladolid con el apoyo de elementos de la policía estatal y del ejército, quienes resguardaron el lugar para garantizar la integridad de los intervinientes.
Al concluir el procedimiento, el cuerpo fue llevado al cementerio de XKopteil, perteneciente al municipio de Chankom de donde era originario, para sepultarlo de nuevo.
“Fueron cinco meses de luchar contra la Fiscalía, que encubrió este crimen para favorecer intereses políticos, violando los derechos de la víctima, y es una vergüenza que el médico de la fiscalía se haya prestado a dictaminar como causa de muerte un infarto, en perjuicio de la ética profesional que debe tener”, subrayó la defensora.
Patricia Aguilar expuso que este procedimiento se integrará a la carpeta de investigación, judicializarla para formular la imputación contra quienes participaron en este crimen.
Acusó de perpetrar este crimen a Roger Cimé en compañía de otras personas que están plenamente identificadas por quienes estuvieron presentes el día de los hechos, algunos de los cuales también fueron lesionados en un acto de campaña realizado en la comisaría de X-Bohom.