Ciudad de México, 18 oct. (AMEXI).- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, dio inicio a la jornada “Cuídate, que la ciudad te cuida. Mastografías Gratuitas. Detecta a tiempo el Cáncer de Mama”. El programa ofrecerá más de 5 mil mastografías en diversos puntos de la capital.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Brugada anunció que 10 unidades móviles recorrerán la ciudad para facilitar el acceso a los diagnósticos.
Mastógrafos permanentes en toda la ciudad
Brugada detalló su plan para combatir el cáncer de mama durante su gestión. El proyecto incluye la instalación de mastógrafos en cada una de las 100 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías). Estas unidades estarán distribuidas por toda la capital para garantizar el derecho a la salud.
“Nuestro objetivo es tener mastógrafos en puntos clave para que las mujeres puedan realizarse estos estudios no solo durante campañas, sino todos los días”, explicó.
El gobierno adquirirá 100 mastógrafos para asegurar que cada mujer tenga acceso gratuito a un diagnóstico a menos de 15 minutos de su domicilio.
Atención directa en los hogares
Además, Brugada anunció un programa de salud casa por casa para promover la prevención de enfermedades. Este modelo permitirá brindar atención médica a las familias en sus hogares, mejorando el acceso a los servicios de salud.
“Nos organizaremos para llevar salud a cada hogar. Así produciremos bienestar desde la prevención”, enfatizó.
El programa de mastografías gratuitas contará con el apoyo del IMSS-Bienestar, lo que permitirá una mayor coordinación y efectividad en la prevención del cáncer de mama y otras enfermedades.
Lee: Cáncer de mama: ¡Cuidado! Hay señales que pasan inadvertidas
La importancia de la detección temprana
Nadine Gasman Zylbermann, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), resaltó que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa en sus etapas iniciales, ya que no presenta síntomas visibles. Por ello, destacó la relevancia de promover una cultura de prevención mediante exámenes gratuitos.
“Este año nuestra campaña se llama ‘Tómalo muy a pecho’ porque queremos hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana”, comentó.
La jornada busca incentivar a más mujeres a realizarse exámenes preventivos y garantizar acceso oportuno a diagnósticos sin costo.
Acceso gratuito y coordinación para una salud integral
El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el IMSS-Bienestar y Sedesa, trabajará para consolidar una red de prevención eficiente. La meta es garantizar que ninguna mujer enfrente obstáculos para recibir atención médica.
“Con mastógrafos disponibles y un enfoque de salud en los hogares, buscamos transformar la atención sanitaria de la ciudad”, concluyó Brugada.