Ciudad de México, 18 oct. (AMEXI).- ¡Ten cuidado! hay señales o manifestaciones de cáncer de mama que pasan desapercibidas. Los síntomas no sólo son bolitas o bultos y secreciones.
De acuerdo con los especialistas hay signos que a veces pasan desapercibidos pero que es muy importante atender, ya que la detección oportuna puede salvar la vida y evitar intervenciones mayores.
Conoce las señales de cáncer de mama en la piel
1.- Textura de «piel de naranja». Es un signo de inflamación que puede darle a la piel del seno un aspecto irregular.
2.- Enrojecimiento o hinchazón. Se relaciona con el cáncer de mama inflamatorio y representa una forma agresiva de la enfermedad.
3.- Úlceras o llagas. Son señal de etapas avanzadas. La piel del seno inicia a erosionarse.
Cuidado con manchas inusuales, picazón y dolor
4.- Cambios en el color. Son zonas más oscuras o manchas inusuales.
5.- Picazón o dolor. Frecuentemente pueden ser una señal de alerta de inflamación, cuando se presentan reiteradamente.
FUCAM advierte que cáncer de mama también afecta la piel
La Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) señala que el cáncer de mama es una enfermedad que también afecta la piel, en la autoestima y en el corazón de aquellas personas que lo padecen. https://www.fucam.org.mx/
Por ello promueve que las mujeres en México tengan acceso a tratamientos integrales que no sólo combatan la enfermedad, sino que se cuiden tengan bienestar y salud en cada etapa del proceso.
Atiende la explicación de la OMS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este tipo de cáncer las células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo.
Además de que pueden causar la muerte. Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno.
Tratamiento para el cáncer de mama
El cáncer en estadio cero no es potencialmente letal y se puede detectar en fases tempranas.
El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.
La OMS recuerda que los síntomas generales
Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor; cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel.
Otros datos:
Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola) y secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.
Tratamientos avanzados en México para combatir esta enfermedad
En México hay algunos de los avances recientes en la lucha contra el este padecimiento como el desarrollo de una molécula sintética para prevenir metástasis.
Esta oportunidad de curación la realizaron científicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas y académicos de la UNAM.
Otros tratamientos son el uso de inhibidores de CDK4/6, como el palbociclib, ribociclib y abemaciclib, junto con la hormonoterapia para tratar el cáncer de mama luminal.
También medicamentos hormonales como el tamoxifeno, el raloxifeno, el exemestano y el anastrozol, que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama en algunas mujeres.