Ciudad de México, 19 oct. (AMEXI).- La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología sostenible con mayor impacto global, ya que permite reducir el número de equipos, recursos o materiales en las organizaciones o empresas, y genera mayor productividad con menos recursos. Hay gran diversidad de usos y herramientas en la vida cotidiana, como en el smartphone y redes sociales.
De acuerdo con los especialistas, la IA tiene aplicaciones prácticas en una amplia variedad de sectores, con un impulso en la eficiencia, la innovación y la toma de decisiones, con la robótica en la vida cotidiana, como en el smartphone o celular, robots de cocina, duchas programables, luces que se encienden, Smart TV, redes sociales, GPS y geolocalización. En logística y transporte, con vehículos autónomos y rutas de entrega.
Los sistemas de navegación, Google Maps, el E-commerce y la ciberseguridad; así como videoclases, conferencias y planes de estudio para cualquier tipo de aprendizaje, capacitación y proceso de certificación de conocimientos puede realizarse mediante Inteligencia Artificial.
También para simplificar tareas administrativas. En agricultura se utiliza para analizar datos, optimizar recursos, productividad y reducir impacto ambiental. Se usan drones y sensores.

IA y procesos contractuales
La incorporación de la IA en los procesos contractuales de las empresas ofrece una serie de beneficios. También en seguridad de los datos y multiplicidad de operaciones en la producción industrial a cualquier escala.
En el sector de energía se optimiza y automatiza la administración y distribución, mejorando la eficiencia y la fiabilidad de las redes; se predicen fallos en equipos e instalaciones, reduciendo inactividad y el costo de mantenimiento.
Lee: Impulsan productividad avícola con inteligencia artificial aplicada a salud intestinal
Reconocimiento facial
La IA también se utiliza para el reconocimiento facial y de imágenes de uso personal y en áreas relacionadas con la alta seguridad en varias industrias.
Esta tecnología es fundamental en el smartphone, así como en redes sociales, en las plataformas de videos, como YouTube; en sistemas de recomendación personalizados, en plataformas de streaming como Netflix, Spotify y Amazon, que utilizan algoritmos de IA para analizar patrones de comportamiento, preferencias y hábitos de consumo de los usuarios.
Muy útil en el sector salud
En salud, la IA puede ayudar a analizar enfermedades crónicas con datos de laboratorio y otros datos médicos para garantizar un diagnóstico certero; además, utiliza la combinación de datos históricos e inteligencia médica para el descubrimiento de nuevos fármacos.
También ayuda a analizar imágenes médicas, radiografías o resonancias magnéticas para detectar enfermedades o anomalías con alta precisión, y se realizan aplicaciones para la gestión de la salud pública.
Con innovaciones en el marco de trabajo de Machine Learning, existe la generación constante de otras numerosas herramientas en salud en cualquier nivel para prevención en pandemias y enfermedades zoonoticas.
En Finanzas, permite evaluar riesgos y oportunidades, mejorar la toma de decisiones en inversiones, préstamos y asesoramiento, así como a generar diversos estudios, análisis y planes.
Lee: Emociones, pensamientos y sentimientos provocan enfermedades
Comunicación entre humanos y máquinas
Asimismo, con un motor lingüístico avanzado, ChatGPT facilita la interacción y comprensión del lenguaje natural, para la comunicación entre humanos y máquinas. Con su capacidad para aprender y adaptarse a diferentes contextos es una herramienta para interacción fluida y natural con plataformas digitales.
Con IA se generaron las plataformas Siri, de Apple; Alexa, de Amazon, y Google Assistant, que pueden ayudar en una variedad de tareas cotidianas, responder preguntas, configurar recordatorios, reproducir música, controlar dispositivos del hogar inteligente y más, todo ello mediante comandos de voz o texto.