Por Griselda Hernández.
Ciudad de México, 19 Oct (AMEXI).- El chef oaxaqueño Juan Aquino ha rendido un emotivo homenaje a su madre fallecida hace cinco meses, a través de la creación de un platillo especial llamado «Menú de Otoño, Camino al Mictlán».
Esta propuesta culinaria, pensada para el «Día de Muertos», refleja los conocimientos y la esencia transmitidos por su progenitora, capturando la riqueza de la gastronomía tradicional oaxaqueña en un tributo lleno de simbolismo.
«Camino al Mictlán», ideal para la ocasión, invita a los comensales a sumergirse en una experiencia sensorial única, donde los colores, aromas y sabores evocan la magia de esta fecha tan significativa en México.
A través de ingredientes emblemáticos, Aquino logra capturar la esencia de la cocina tradicional, haciendo de este platillo una experiencia que celebra la vida y honra a los seres queridos que ya no están.
La importancia de la comida en los altares
“Creo que es la época más importante de nuestras vidas, es la fiesta que todos los mexicanos esperamos con ansias, donde hay una combinación de comidas, flores y aromas. La mayoría, en esta temporada, nos acercamos a lugares donde haya comida, como el mole, los postres y las flores; por eso, el restaurante de origen oaxaqueño XUVA les ofrece un platillo especial”, dijo Aquino en entrevista con. AMEXI.
Aquino tiene como principal objetivo rescatar las tradiciones, una pasión que ha cultivado desde su infancia al celebrar el «Día de Muertos». Desde muy pequeño, ha participado en actividades como sembrar flores, convivir con su familia y preparar ofrendas, atraído por los colores, sabores y aromas que envuelven esta celebración.
Su compromiso con preservar estas costumbres se refleja en su propuesta culinaria, que busca transmitir la riqueza cultural y emocional de esta importante festividad mexicana.
Menú de cuatro tiempos para el Día de Muertos
“La comida es importante porque es el sustento de la vida, siempre está presente en los altares, al igual que la fruta de temporada. El menú que presento está hecho con todo mi cariño; en él se refleja mi nostalgia y las emociones que sentí al crearlo, especialmente el amor hacia mi madre y lo que me enseñó. Con este menú quiero que se lleven un buen sabor de boca, tanto por las técnicas como por los sabores que les ofrezco, ya que es una comida contemporánea”, agregó.
El «Menú de Otoño, Camino al Mictlán», creado por el chef Juan Aquino, tiene un costo de $750 pesos por persona y estará hasta el 15 de noviembre.
Lee:Día de Muertos 2024: celebración de la vida y la tradicional ofrenda prehispánica
Esta propuesta especial no incluye servicio ni bebidas, pero los comensales pueden disfrutar de una experiencia personalizada gracias a un mixólogo disponible para recomendar las mejores bebidas según el gusto y el estado de ánimo de cada cliente.
Perfecto para acompañar los sabores únicos del menú, este servicio adicional hace de la cena una experiencia gastronómica completa.
· Crema de calabaza con aceite de azafrán
· Tamal de hongos silvestres
· Pato confitado en mole de ciruela y tamarindo
· Tarta de natilla de cempasúchil con galleta de mole