Oaxaca, 20 oct. (AMEXI).- La depresión tropical Nadine provocó un derrumbe en la carretera Oaxaca-Valle Nacional, por lo que las autoridades mantienen cerrada la vialidad en la zona; además de que se suspendieron las clases en 150 escuelas en la Sierra Norte.
El titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informó que la suspensión de clases es en escuelas de los municipios de Capulálpam, Guelatao, Ixtlán y Natividad.
Explicó que para no poner en riesgo la integridad de los niños y niñas que acuden a escuelas de educación básica, se determinó por recomendación de Protección Civil, la suspensión de actividades escolares al menos durante las próximas 48 horas.
Asimismo, el IEEPO pidió a las autoridades municipales, escolares y comités de padres de familia estar atentos a los reportes oficiales de Protección Civil, tomar medidas preventivas y seguir los protocolos en caso que continúela contingencia.
Carreteras afectadas
En tanto, el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCIT), José Luis Chida Pardo, indicó que la mayor afectación se ubica en la carretera Oaxaca-Tuxtepec, en el tramo del kilómetro 63+500, entre el municipio de Valle Nacional y la comunidad de La Esperanza, en la desviación a la localidad de El Rosario Texcatitlán.
Otros puntos de atención se localizan en San Juan Bautista, Tuxtepec, donde a través del plan AVE se cerró la Carretera Federal 175, en el tramo San Juan Bautista Tuxtepec-Arroyo Choápam-San Juan Bautista Valle Nacional, a la altura del Puente Vado, en donde la población sólo puede transitar a través del puente peatonal, porque el nivel del río se incrementó.

Además, se registraron daños en la carretera Oaxaca-Matías Romero, Oaxaca-Ixtlán de Juárez, así como en la vía Villa de Mitla-Ayutla Mixe, y Oaxaca-Tehuantepec, en el tramo Yautepec.
Mientras que en el Istmo de Tehuantepec se reportó a la Coordinación de Protección Civil daños en las colonias Hidalgo Norte, Juárez Sur, La Oaxaqueña, El Bajío y cruceros de la zona centro de Matías Romero, donde hay anegaciones de agua.
En el recuento general de daños, el coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez señaló que pese a las intensas lluvias, no hay reportes de víctimas ni lesionados.